El 60% de queretanos están insatisfechos con servicio del IMSS

Sólo 39% dice que recibió atención inmediata: Inegi
El 60% de queretanos están insatisfechos con servicio del IMSS
Foto: Archivo, El Universal
22/06/2019
08:51
Francisco Flores
-A +A

Seis de cada 10 queretanos que acuden al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) manifiestan insatisfacción en la calidad de los servicios médicos recibidos, reporta el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

En el marco del Día de la Administración Pública, que se celebra el 23 de junio, el Inegi reporta que en esta entidad federativa hay 317 mil 467 usuarios del IMSS, que son población de 18 años y más, que habita en áreas urbanas de más de 100 mil habitantes.

El reporte dice que únicamente 39% de los queretanos que son usuarios del IMSS recibieron atención inmediata, mientras que el promedio nacional fue de 48.2%. 

Un 54.1% de los usuarios queretanos que utilizan los servicios médicos en el IMSS dijeron que recibieron un trato respetuoso; mientras que en el país el porcentaje fue mayor, al ascender a 69.7%.

El 59.7% de los queretanos que son usuarios del IMSS manifestaron que recibieron información oportuna y comprensible sobre estado de salud, mientras que en el país se alcanzó 68.0%.

Instalaciones limpias y ordenadas únicamente lo percibió el 63.6% de los usuarios en esta entidad, en tanto que en el país se alcanzó 72.1%.

Artículo
Las recomendaciones detallan dos casos e incluye reparar integralmente el daño a los familiares de las víctimas; inscribirlos al Registro Nacional De Víctimas; colaborar en las quejas que la Comisión Nacional impulse ante el Órgano Interno de Control del IMSS, y capacitar a su personal en materia de derechos humanos
Por posible negligencia médica, CNDH emitió dos recomendaciones al IMSSPor posible negligencia médica, CNDH emitió dos recomendaciones al IMSS

El 44.6% de los usuarios del IMSS en Querétaro declaró en la encuesta que había disposición de medicamentos, contra el 53.7% que lo manifestó a nivel nacional.

En materia de disposición de medicamentos en el IMSS, Querétaro fue el tercer estado con menor aprobación: Chiapas (35.1%), Puebla (41.9%), Querétaro (44.6%), Estado de México (45.2%) y Guanajuato (46.7%).

Las entidades en donde se opinó que hay mayor disposición de medicamentos en las clínicas del IMSS son: Baja California Sur (75.9%), Sinaloa (69%), Guerrero (66.7%), Baja California (66.1%) y Colima (64.0%).

También el 47.7% de los usuarios del IMSS consultados en Querétaro manifestó que hay médicos suficientes, mientras en el país lo consideró 58.0%. En este indicador, Querétaro es la tercera entidad que menor aprobación obtuvo, únicamente la superó Puebla (44.4%) y Quintana Roo (45.0%).

El 13% de los usuarios del IMSS en Querétaro manifestó que hay clínicas y hospitales sin saturación; el país lo consideró el 15.4%.
También el 33.2% de los usuarios queretanos aseguró que las clínicas y hospitales del IMSS no tienen deficiencias, motivo por lo que no han tenido que pagar por un servicio de salud privado. Esta opinión en el país fue del 42.7%.

Únicamente  40.2% de los usuarios del IMSS en Querétaro consideró como satisfactorio el servicio, mientras que en el país lo hizo 44.2%.

Comentarios