El 40% de usuarios de Qrobús sigue pagando en efectivo

Son 250 mil de 600 mil pasajeros que viajan a diario
El 40% de usuarios de Qrobús sigue pagando en efectivo
Foto: Archivo, El Universal
11/05/2019
07:22
Marittza Navarro
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A diario siguen pagando en efectivo 250 mil de las 600 mil personas que utilizan el servicio de Qrobús, afirmó Alejandro López Franco, director del Instituto Queretano del Transporte (IQT).

Esta cantidad equivale a más de 40% de los usuarios de este servicio, motivo por el que todavía se está lejos de la meta que tiene este sistema de transporte para que el total de los pasajeros hagan uso únicamente de las tarjetas de prepago.

El funcionario reconoció que deben cumplirse condiciones mínimas para exigir nuevamente el pago exclusivo con tarjeta; dijo que en este momento no hay una fecha límite.

Explicó que diariamente registran 600 mil pasajes en promedio, y de ellos 250 mil pagan su pasaje en efectivo.

“Tenemos alrededor de 600 mil usuarios, y son alrededor de 350 mil personas que pagan con tarjeta y el resto con efectivo, pero hemos llegado a tener hasta 98% de pagos con tarjeta (…), estaremos implementando acciones en las próximas semanas enfocadas a lograr este prepago”, indicó Alejandro López Franco.

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La flexibilidad para recibir efectivo regresó a partir de del incremento de la tarifa en diciembre de 2018, aunado a fallas técnicas en los sistemas para las recargas, una situación que está en manos de los concesionarios resolver.

Dijo que para lograr nuevamente altos porcentajes del uso de la tarjeta se requiere cumplir con tres elementos mínimos: tener puntos de recarga suficientes y, sobre todo, en puntos de gran afluencia de personas; garantizar el óptimo funcionamiento de las alternativas de prepago; y platicar con los directivos de la empresa y los usuarios para generar nuevas opciones.

“Tenemos que implementar las acciones necesarias para alcanzar el prepago, y sólo se puede exigir el prepago total en aquellos puntos en donde estemos convencidos en donde se puede hacer el pago, como el Eje Constitución de 1917”, señaló.

Para lograr los objetivos planteados, dijo que están trabajando con las tiendas de la periferia para garantizar que los puntos de recarga son funcionales, además de buscar la forma de que expendan boletos de viajes únicos para las personas que no cuenten con tarjeta plástica.

No tener el prepago al 100%, dijo, evita rendir cuentas claras sobre el ingreso de cada uno de los autobuses que operan dentro del Sistema de Transporte Público Metropolitano, además de generar riesgos para los choferes por tener consigo grandes cantidades de efectivo, lo que pudiera provocar que regresen los asaltos que ya se habían logrado disminuir en el último año.

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