Todas los niños que resultaron positivos de Covid-19 en Querétaro ya cuentan con alta sanitaria, sólo un menor de siete meses permanece activo y con seguimiento domiciliario; hasta ahora ningún caso ha sido grave.

Así lo informó Martina Pérez Rendón, directora de los Servicios de Salud, quien recordó que la experiencia mundial indica que los niños son menos propensos a presentar complicaciones.

Durante la pandemia se ha registrado el contagio de 34 menores de los cero hasta los nueve años de edad, de manera que 33 de ellos ya recibieron el alta sanitaria y uno permanece en observación; a todos se les ha dado seguimiento a través de sus padres o tutores, sin mayores complicaciones. Estos datos corresponden al reporte emitido el 9 de agosto.

“Estamos pendientes porque, aun cuando el reporte es que los pequeños tienen menor probabilidad de complicaciones no están exentos de ello y por eso estamos en comunicación constante con sus cuidadores para saber que su evolución es satisfactoria”, señaló Pérez Rendón.

Respecto de los casos confirmados en otros grupos de edad, el último reporte indica que hay 62 contagios en personas entre los 10 y 19 años, sin ninguna defunción; en el grupo de 20 a 29 se han acumulado 711 casos con 12 decesos; entre los 30 y 39 ha habido mil 29 confirmados y 20 fallecimientos; entre los 40 y 49 años con 981 casos y 81 decesos.

En el grupo de los 50 a 59 años se han confirmado 827 casos con 120 fallecidos; entre los 60 y 69 años, 600 confirmados y 167 decesos; entre los 70 y 79 años, 288 casos con 111 decesos; y en el grupo mayor a los 80 años han sido 127 casos con 68 personas fallecidas.

No hay repunte. Tras confirmar 328 casos nuevos de Covid-19 en Querétaro durante el fin de semana, Pérez aclaró que se trata de pacientes que se distribuyen en el mes de julio y una parte de agosto, sólo que el retraso en la entrega de resultados por parte de laboratorios privados genera la percepción de que hubo un repunte.

Recordó que no sólo se trata de tener el resultado de laboratorio, sino respaldarlo con un estudio epidemiológico para dar seguimiento a los paciente, así como su línea de contactos para identificar o descartar brotes.

Estos estudios no los hace el sector privado, sino la autoridad pública sanitaria del estado, lo que genera retraso en el reporte. Afirmó que, en promedio, 77 personas inician con síntomas compatibles con Covid todos los días.

Google News

TEMAS RELACIONADOS