En los últimos tres años, Querétaro mantiene cero muertes maternas a causa de hemorragias, afirmó el gobernador Francisco Domínguez Servién durante la inauguración de la edición 69 del Congreso Mexicano de Obstetricia y Ginecología.

Más de 5 mil médicos de la especialidad estarán en actividades académicas hasta el jueves, el mandatario reconoció el trabajo profesional de los especialistas de todo el país.

Para esta edición, se contará con la participación de 196 ginecobstetras nacionales y 14 extranjeros de gran prestigio, indicaron los organizadores; la celebración tiene lugar en el Querétaro Centro de Congresos.

“Es muy grato celebrar una nueva edición de este espacio de intercambio, especialización y actualización de calidad mundial; y es aún más grato que celebren su Congreso aquí en Querétaro, donde asumimos a cabalidad esta causa que es orientar la ciencia y el humanismo a favor de la salud de las mujeres”, dijo.

Agregó que en el estado opera, incluso con servicio regional, el Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer que alberga 33 camas en labor y 26 en recuperación, personal capacitado e instalaciones de primer nivel, consolidándose con ello como un referente a nivel nacional en la atención perinatal.

“Hay talento humano, vanguardia médica, calidad técnica y atención individualizada distinguen a su comunidad de trabajo y de resultados; es el único hospital público en el país que realiza cirugía fetal y en lo que va del año cuentan 75 cirugías”.

Agregó también que en el Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer se han logrado hasta 36 meses sin muertes maternas por hemorragia obstétrica, y que de enero a junio de este año suman 5 mil 337 nacidos vivos.

El presidente de la Federación Latinoamericana de Sociedades de Obstetricia y Ginecología, Samuel Karchmer Krivitzky, exhortó a los presentes a presenciar las ponencias con disposición a aprender y compartir.

“Un congreso debe ser un diálogo entre investigadores que buscan la verdad, y no un monólogo de narcisismo intelectual, una tribuna de discusión”.

La ginecología y obstetricia es una de las especialidades más numerosas en el país y el mundo, de acuerdo con integrantes del Colegio Mexicano de Ginecología; el perfil del congreso es académico a fin de hablar de los últimos avances relacionados con la salud de las mujeres.

De acuerdo con autoridades de la Secretaría de Turismo del estado, este es el encuentro médico más grande en Querétaro, y solo en servicios hoteleros se estima una derrama económica superior a los 15 millones.

Google News

TEMAS RELACIONADOS