Diputados no acatan su código de ética: activista

Están dejando pasar el tiempo en el caso de Elsa Méndez, señala Maricruz Ocampo
Diputados no acatan su código de ética: activista
Foto: Mitzi Olvera
06/12/2019
08:48
Domingo Valdez
-A +A

La 59 Legislatura de Querétaro y los 24 diputados responsables de establecer la sanción a la diputada Elsa Méndez están dejando pasar el tiempo y no están acatando ni la decisión del IEEQ, ni del TEEQ, ni de la Sala Monterrey del TEPJF, afirmó la activista Maricruz Ocampo Guerrero, quien agregó que se está ante una falta de aplicación al código de ética del Congreso, del que tanto alarde hacen los legisladores.

El Congreso del estado aún no determina qué sanción impondrá a la diputada Elsa Méndez, luego de que la Sala Regional de Monterrey determinara que sí violó leyes electorales en el estado.

Ocampo Guerrero dijo también se está ante un ejemplo de que llegando a cierto puesto dentro de la función pública, la impunidad sigue siendo lo que prevalece.

“Andan pegando de gritos [los diputados] porque hicieron un código de ética ¿En dónde está? ¿Dónde está la sanción que ordenó la Corte? Son igual de incongruentes que ella [Elsa Méndez]”, subrayó Ocampo.

La activista consideró que los diputados ya debieron de haberse pronunciado al respecto y haber discutido la sanción a la diputada Méndez, ahora legisladora por el Partido Encuentro Social (PES) tras renunciar a la bancada del Partido Acción Nacional (PAN).

Dijo que considera que Méndez piensa que está por encima de la ley, pues evidentemente no acató las recomendaciones de la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ), como tampoco ha sido sancionada por su promoción personal en mayo pasado.

“Tampoco ha recibido algún tipo de reprimenda o comentario de parte de sus compañeros, respecto a las violaciones constantes que ella lleva a cabo a los derechos humanos, sobre todo a las personas de la comunidad de la diversidad sexual y de las mujeres.

“Asimismo, su repudio a la educación sexual integral, así como a cumplir y hacer cumplir la Constitución, que pareciera que es una frase trillada, pero cuando ella levantó la mano, rindió protesta, ella y sus compañeros dijeron que harían cumplir con lo que la Constitución señala, y evidentemente eso está todavía por verse por parte de todos ellos”, precisó.

En noviembre pasado la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) emitió la sentencia definitiva que confirmó la resolución del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), que determinó que Elsa Méndez difundió propaganda personalizada en mayo pasado, cuando apareció en anuncios espectaculares y en sus redes sociales felicitando a las madres por el 10 de Mayo.

Comentarios