Diócesis queretana llama a la prudencia el 12 de diciembre

Vicario General recuerda a la población que hay misas online

Diócesis queretana llama a la prudencia el 12 de diciembre
Foto: Archivo. El Universal
Sociedad 25/11/2020 07:02 Marittza Navarro y Zulema López Actualizada 07:03

El vicario General de la Diócesis de Querétaro, Martín Lara Becerril, urgió a la población a evitar acciones de folclor religioso en honor a la Virgen de Guadalupe, toda vez que resulta necesario impedir que suban los contagios por Covid-19.

Pidió a la población recordar que las misas se seguirán transmitiendo por internet, mientras que en los templos se mantienen los esquemas de protección, que incluyen tomar temperatura a los fieles antes de dejarlos entrar y realizar una limpieza a profundidad del recinto.

Tanto en la congregación como en los otros templos, recordó, el aforo máximo permitido se mantiene en 30%.

La veneración a la Virgen es notable en la diócesis, pero confió en que se respetarán todos los lineamientos.

Afirmó que la comunidad creyente es muy precavida, de tal forma que si tiene síntomas no acudirá a los templos.

Por separado, la directora de los Servicios de Salud, Martina Pérez Rendón, informó que dialogarán con integrantes de la Diócesis de Querétaro para revisar los protocolos sanitarios que se aplicarán el 12 de diciembre, cuando se celebra a la Virgen de Guadalupe; esto en el contexto de la pandemia de Covid-19.

Mencionó que la secretaría desconoce, por ahora, cuál es el plan que tiene la autoridad eclesiástica; sin embargo, dijo confiar en que habrá medidas que no fomenten la concentración de personas.

Afirmó que la diócesis ha sido responsable en la aplicación de las medidas sanitarias en los templos y celebraciones religiosas; sin embargo, la del 12 de diciembre es una de las celebraciones más importantes para la comunidad católica, y por tanto la que más congregación de personas genera.

Dijo que una de las posibilidades es que cierren los templos en donde hay adoración a la Virgen, como una réplica de las medidas que se tomarán en la Ciudad de México, en donde se anunció el cierre de la Basílica, del 11 al 13 de diciembre, para evitar la concentración de personas.

“El contacto se hará de parte de las autoridades competentes, incluyendo a la Secretaría de Salud, para evitar cualquier evento que favorezca la congregación de personas, la propia diócesis dará a conocer qué medidas de protección estará implementando; pudiera ser algo parecido a la Ciudad de México: cerrar los templos en donde haya alguna adoración especial a la Virgen de Guadalupe”, mencionó.

Comentarios