DIF se hace cargo de los niños migrantes

Paso de caravanas deja 35 menores en tránsito
DIF se hace cargo de los niños migrantes
Foto: Archivo. El Universal
26/06/2019
06:22
Montserrat Márquez
-A +A

Una población en tránsito de entre 20 a 35 niños migrantes en la capital queretana ha detectado el gobierno municipal de Querétaro desde el paso de las caravanas de centroamericanos en 2018, informó el secretario de gobierno municipal, Apolinar Casillas.

“No son constantes, es decir, pueden estar una semana y a la otra semana ya no están (Anteriormente) era muy extraño tener algún migrante”, destacó.

El secretario señaló que los menores no son canalizados al Instituto Nacional de Migración (INM), ya que la intención no es ahuyentarlos, por el contrario, es brindarles atención y evitar que se expongan al estar en la calle.

Para lograr esto, recordó que el DIF municipal tiene un programa enfocado a menores en situación de calle, que consiste en llevarlos a los centros de día, con el consentimiento de sus padres o tutores, donde se les dan alimentos, y se les incorpora al sistema educativo estatal.

“Para que de tal manera tengan la educación que sea acorde a su edad. Ahí es donde se ha reflejado el incremento de niños extranjeros”.

Casillas Gutiérrez agregó que a los padres de familia se les brinda asesoría y atención, ya que algunos han pedido apoyo para la repatriación; a ellos son específicamente a quienes se vinculan con el INM.

El funcionario aseguró que por el momento la Secretaría de Gobernación, a través del INM, no ha solicitado la colaboración del municipio para realizar algún tipo de operativo para detectar a personas en tránsito de forma ilegal.

“Este es un tema de competencia de la Federación, ellos pueden o no pedir nuestra colaboración. En el caso de Querétaro no nos han pedido colaborar en operativo alguno. Conocemos el caso San Juan que se dio recientemente. Nosotros estaríamos a la espera de que si el INM requiere alguna colaboración, desde luego que la brindaremos”, aseveró.

En entrevistas anteriores, el ex director del DIF, Alejandro Cano Alcalá también reconoció que debido las diversas caravanas de migrantes Centroamericanos, que se han presentado en lo que va del año, en el albergue Yimpathí se ha recibido un 50% más de personas de países del centro del continente americano.

Anteriormente se presentaban alrededor de 50 personas a la semana pero en 2019 han llegado 160 en el mismo periodo, en su mayoría provenientes de Honduras; entre ellos hay menores.

Comentarios