Detectan a tiempo 50% de cáncer infantil

Refleja mejor preparación de médicos y compromiso ciudadano: directora de HITO
Detectan a tiempo 50% de cáncer infantil
Foto: Archivo. El Universal
04/11/2019
08:05
Redacción Querétaro
-A +A

El 50% de los casos de cáncer infantil en México son detectados de manera oportuna, lo que refleja una mejor preparación del personal médico y un mayor compromiso de la ciudadanía para revisar periódicamente a los menores de edad, comentó la directora general del Hospital Infantil Teletón de Oncología en Querétaro, Lourdes Vega Vega.

La directora del HITO detalla que en México se presentan 5 mil nuevos casos de cáncer infantil al año, es decir, que en un año, uno de cada 10 mil niños presentarán cáncer, por eso reitera la importancia de hacer la detección oportuna.

“La mitad de los casos de cáncer son detectados a tiempo, la otra mitad son casos de cáncer en etapa avanzada. Aquí lo que debemos hacer es detectar los casos oportunamente, porque el cáncer infantil sí es curable en etapas tempranas, si se detecta así es más corto su tratamiento, es menos sacrificio para el niño, es menos invasivo, hace totalmente la diferencia. Si se detecta en etapas avanzadas será un tratamiento más largo, más invasivo y económicamente es más desgastarnte para la familia y para la institución”, señaló.

Lourdes Vega Vega señala que en el HITO realizan campañas constantes en escuelas, empresas y universidades sobre los síntomas del cáncer infantil. Estos son: palidez progresiva, fiebre que no mejora con tratamiento, datos de sangrado como moretones, por la nariz o inflamación de una extremidad, dolor de cabeza que no mejora y aumento de volumen abdominal.

“Los primeros estudios son accesibles y económicos, podría ser un simple examen de sangre, a veces se confunde con algún golpe y se cree que por eso existe inflamación, cuando en realidad es un tumor”, señaló.

La directora del Hospital General señala que Querétaro una de las entidades en donde se tienen una mejor calidad en los servicios de salud, pues todas las instituciones médicas crean una red para capacitar a los doctores, realizar análisis médicos y atender a los pequeños pacientes.

La leucemia es el cáncer infantil más frecuente en niños de entre 4 y 9 años, mientras el cáncer renal afecta también a niños recién nacidos.

“Se debe revisar al niño constantemente, sólo así podemos detectar los casos tempranamente, si esperamos a que haya alguna señal de leucemia o tumor, será muy difícil combatirlo”, comenta.

Comentarios