Destruirán 20 toneladas de boletas electorales

INE entregará el paquete a la Conaliteg
Destruirán 20 toneladas de boletas electorales
Foto: Especial
24/04/2019
06:54
Manuel García
-A +A

Cerca de 20 toneladas de documentación electoral utilizada durante el proceso electoral federal del año pasado (2017-2018), serán entregadas a la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos, por parte del Instituto Nacional Electoral (INE) en Querétaro, para que sean destruidos.

Así lo informó el órgano electoral en el estado, quien señaló que esto se da luego del acuerdo signado el pasado 29 de marzo, así como el convenio firmado con la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito para que los sufragios válidos y nulos plasmados en las boletas electorales sean destruidos.

Junto con las boletas también se destruirán los cuadernillos de las listas nominales de los electores y toda la documentación que se haya utilizado el proceso electoral del año pasado, el cual, fue como el más importante en la historia del país por la magnitud de las elecciones en las que se definieron gobernadores, alcaldes, diputados locales, federales, así como senadores y el presidente de la república.

Artículo
Tiene hasta el 31 de noviembre para obtener más de 233 mil firmas
Se suman 17 estados a México IndependienteSe suman 17 estados a México Independiente

Las autoridades del INE señalaron que según la normatividad del órgano electoral, una vez que concluyen todas y cada una de las etapas de un proceso electoral federal, se tienen que destruir todos los documentos utilizados para no ser utilizados de manera indebida.

La reglamentación también señala que el material electoral tiene que ser destruido bajo lineamientos ecológicos para no dañar el medioambiente, así como buscar que el material pueda ser reciclado.

“El INE entregará la documentación electoral a la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos para que la destruya mediante procesos ecológicos no contaminantes y haga uso del papel que se recicle; cuidando que se observen las disposiciones aplicables contenidas en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y el Reglamento de Elecciones”.

Se explicó se prepara la documentación de las cinco juntas distritales ejecutivas para ser recogidas en las sedes por la Comisión de los Libros de Texto Gratuito.

Comentarios