Despiden a 4 ginecólogos por muerte de recién nacido

Salud destituye a médicos por mala atención a embarazada
Los padres del recién nacido denunciaron que el personal hospitalario ignoró las advertencias de la mujer
Foto: Archivo. EL UNIVERSAL
08/11/2018
06:34
Marittza Navarro
-A +A

Cuatro médicos ginecólogos fueron despedidos del Hospital del Niño y la Mujer al acreditar que hubo omisiones en la atención de una mujer embarazada, que tuvo como consecuencia la muerte de su bebé, confirmó el secretario de Salud estatal, Julio César Ramírez Argüello. La baja de los especialistas se notificó entre el 15 y 30 de octubre, explicó el funcionario.

“El Comité de Morbo-mortalidad y la Comisión de Arbitraje Médico, en combinación con lo que reportaron al órgano interno de control, determinaron que hubo una omisión en el manejo de la paciente y el dictamen fue dar de baja al personal involucrado”.

Los padres del recién nacido denunciaron que el personal hospitalario ignoró las advertencias de la mujer, quien dijo a los doctores que tenía síntomas anómalos, pero no la atendieron hasta muchas horas después.

Se reportó que la muerte se produjo por colapso del cordón umbilical —que se enreda en el cuello del bebé y lo asfixia— que es una condición común, pero que puede ser atendido a tiempo.

“Lo que le corresponde a la Secretaría de Salud es solamente la sanción; lo que le toca a estos comités y al órgano interno es prácticamente dar la resolución en manejo de práctica médica, de ahí en adelante no podemos meternos en otra cosa y no hay facultades para normar algún castigo de otro tipo”, señaló el titular de Salud estatal.

Artículo
En el marco de los 75 años del IMSS, se reconoció a los médicos que contribuyen a mejorar los indicadores de la salud en México
Otorgan premio “Trabajo Excepcional en Salud” a director del Hospital del Niño y la MujerOtorgan premio “Trabajo Excepcional en Salud” a director del Hospital del Niño y la Mujer

Aunque el diagnóstico, en primera instancia, se calificó como un suceso natural, la investigación se hizo necesaria por la denuncia de los padres.

“Al parecer hay alguna omisión, la mamá les comentó que algo estaba pasando y, al parecer, no se le dio el seguimiento” recordó el secretario de Salud.

“En lo personal no se tolera una cosa de este tipo, sí puedo decir que el diagnóstico que da el Comité de Morbo-Mortalidad como tal, es que es un colapso del cordón (...) Médicamente es una catástrofe y en cualquier hospital del mundo sucede”.

El 10 de octubre pasado, el director del Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer, Manuel Alcocer Alcocer, reconoció que el producto gestacional estaba sano antes del parto.

Además de la investigación, exigida por los padres de la víctima, acusaron que el expediente de su hijo se extravió.

A partir de este suceso, se instruyeron medidas de atención cercanas y de calidad con las y los pacientes del hospital.

“[El despido de los médicos] sirve como llamada de atención, son áreas de oportunidad para que el personal ponga más atención y tenga una relación más estrecha con los pacientes.

“Pero estos llamados son siempre, la petición es que haya un trabajo con calidad”, señaló Manuel Alcocer, quien aseguró que todo el personal médico del hospital está capacitado para la correcta atención de las pacientes.

 

 

bft

 

Comentarios