"Despensa cuesta 200 pesos y no 400", denuncia activista sobre apoyos del gobierno de Querétaro

Alicia Colchado acusa anomalías en la compra de despensas por la crisis del Covid-19

"Despensa cuesta 200 pesos y no 400", denuncia activista sobre apoyos del gobierno de Querétaro
Foto: Especial
Sociedad 05/05/2020 08:59 Domingo Valdez Actualizada 13:26

La activista Alicia Colchado Ariza informó que denunció ante La Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción en el Estado de Querétaro, que integró la carpeta de investigación CI/QRO/13028/2020, contra el gobierno del estado y el municipio de Querétaro por desvío de recursos en la compra de despensas para apoyar a la población más vulnerable y que ha sido afectada por la contingencia sanitaria por el Covid-19. Además, adelantó que pedirá la intervención de la Unidad de Inteligencia Financiera, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Señaló que existe indignación por la distribución de despensas en tiempo de emergencia sanitaria a la población más vulnerable por parte de funcionarios públicos en funciones, promoviendo con ello su imagen y las siglas del partido en el poder.

Recordó que el 3 de abril de este año se publicó en el periódico La Sombra de Arteaga el Acuerdo por el que se emiten las reglas de operación para ejecutar el programa Por tu Economía Familiar en su vertiente de apoyo emergente de protección ante la pandemia por Covid-19 en el estado de Querétaro, que tiene como objetivo entregar apoyos directos económicos y/o en especie a las personas o familias que presenten disminución en su ingreso monetario, atribuible a la contingencia derivada de la actual pandemia.

En fecha 2 de abril de 2020 se emitió una solicitud de autorización para adjudicación directa por excepción para la adquisición de productos alimenticios básicos y material de limpieza derivados de la contingencia, celebrado por el municipio de Querétaro con la empresa Prodea S.A. de C.V., por un importe total de 30 millones de pesos para un total de 75 mil productos (despensas).

Con estos datos, se deduce que el gobierno municipal pagó por cada una de las despensas hoy repartidas un precio unitario de 400 pesos.

Colchado Ariza explicó que realizó compras en diferentes establecimientos por los mismos productos que repartió el gobierno, teniendo un costo de 306 , 221.26 y 267.52 pesos.

La activista presentó dos cotizaciones de despensa emitidos por la empresa Codeco Despensas las cuales solicitó el 29 de abril pasado, donde señalan un costo unitario de despensa de 250 pesos y la segunda de Econodespensas, cuyo costo unitario es de 207.50 pesos, cotización hecha el 22 de abril de 2020.

“Se puede presumir que existe un evidente daño al erario público, ante ello, el pasado 30 de abril del año en curso presenté la formal denuncia por estos hechos atribuibles a los servidores públicos que resulten responsables”, destacó Colchado Ariza.

Comentarios