Desdeñan reunión con sector ganadero

Legisladores faltan a encuentro con líder de UGRQ
Desdeñan reunión con sector ganadero
Foto: Archivo. El Universal
30/03/2019
08:53
Redacción Querétaro
-A +A

“Nadie defiende lo que no conoce”, lamentó ayer el presidente de la Unión Ganadera Regional de Querétaro (UGRQ), Alejandro Ugalde Tinoco, ante la ausencia de legisladores federales a la Mesa de Trabajo convocada por el organismo a su cargo.

Únicamente acudieron la senadora Guadalupe Murguía y la diputada federal Sonia Rocha.

“Si no les interesa el sector [ganadero] que nos lo digan. Un servidor ni siquiera conoce a algunos legisladores. Si son más importantes otras economías que nos digan para buscar vías alternas para gestionar y bajar recursos”, dijo contundente el dirigente ganadero, a los legisladores faltistas.

Comentó que únicamente Mauricio Kuri y Felipe Macías le llamaron para disculparse por tener ya compromisos agendados previamente.

“Los jóvenes emigran a los Estados Unidos, a las ciudades, cada vez hay menos mano de obra en los hatos ganaderos, y nos nombran fifís a los que tenemos más de 30 unidades de animales y no nos quieren catalogar como digno de apoyo o cambiamos la mentalidad o no vamos a avanzar”, aseveró.

Pidió a los legisladores, que Querétaro no quede fuera del presupuesto. “Querétaro tiene las mismas necesidades que el sureste del país, ahí está la prueba en la Sierra Gorda y nos dejaron fuera”.

Artículo
Recorte presupuestal, la causa: UGRQ
Ven difícil situación para sector agropecuarioVen difícil situación para sector agropecuario

La senadora Guadalupe Murguía lamentó la política asistencialista de las autoridades hacendarias. “Sí hay sectores que se debe atender, la tercera edad por ejemplo, pero aquí [en el sector agropecuario] no estamos hablando de la mafia del poder, no hacen mal uso de recursos, son personas que dan resultados, que empiezan a trabajar antes de amanecer y que hoy buscan ser escuchados”.

La diputada federal Sonia Rocha, dijo que ya salieron las reglas de operación, pero aún no es clara la forma de operar. “A veces legislar no resuelve las cosas, porque a la hora de la ejecución, no ayudan las reglas de operación”.

Dijo: “Nosotros defendimos el presupuesto. Este fue el sector que más se defendió, pero aún así no es suficiente.

“Quiero creer —agregó Rocha—, que no es mala fe que aún no han aterrizado sus programas, pero tenemos hasta el 31 de mayo y no hay claridad para ejercerlo o se perderá. La SADER y Hacienda han limitado la puesta en marcha de programas, donde el plazo máximo es el 31 de mayo y todavía no hay claridad en su ejecución lo que pone en riesgo el presupuesto y los tiempo en el campo son muy importantes”.

Comentarios