Se encuentra usted aquí

Descartan propagación de gripe aviar

Sacrificaron más de mil gallinas la semana pasada por esta enfermedad
Descartan propagación de gripe aviar
Foto: Archivo, El Universal
21/04/2019
06:32
Marittza Navarro
-A +A

Se descarta la propagación del virus de gripe aviar en Huimilpan luego de que la semana pasada se identificaron mil 180 gallinas con esta enfermedad, motivo por el que se sacrificaron para proteger otras granjas, reportó el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).


El hallazgo se logró luego de recorridos de verificación que realiza este organismo perteneciente a la Secretaría de Desarrollo Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).


El caso identificado por Senasica es el primero del año en el estado de Querétaro, y por ahora se descarta que se hubiera propagado a otras zonas de la entidad.

“Los técnicos de Senasica localizaron un predio con mil 180 gallinas afectadas, por lo que el organismo ordenó la despoblación del predio para prevenir la diseminación del virus por la región”, informaron autoridades federales.

A nivel nacional, recordaron, realizan recorridos de vigilancia para detectar esta enfermedad y erradicar riesgos para la población de aves. De acuerdo con lo que señalan los protocolos internacionales para la atención de este tipo de casos, se realizaron acciones de limpieza, lavado y desinfección de las instalaciones del predio.

Artículo
Se han detectado dos brotes que han sido controlados, señala la dependencia
Gripe aviar no significa un riesgo en el estado: SedeaGripe aviar no significa un riesgo en el estado: Sedea

Adicionalmente, los técnicos del Senasica tomaron muestras en un área perimetral de 10 kilómetros a la redonda, descartando otros predios afectados, y destacaron que Querétaro tiene una condición sanitaria como de escasa prevalencia para esta enfermedad.

Sobre el caso, autoridades de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario en Querétaro (Sedea), confirmaron que se realizó el sacrificio de las aves y se dio una indemnización al productor de 17 mil pesos.

“Son más de mil sacrificadas, se va a indemnizar a 17 pesos cada una de las aves, son 17 mil pesos los que se van a dar; era un productor que tenía las aves en su terreno, era avicultura de traspatio”, explicó el titular de Sedea, Carls Heinz Dobler Mehener.

Explicó que el contagio pudo ser por migración, ya sea que las gallinas que llegaron fueron adquiridas en otro lugar o que un ave de paso, con la enfermedad, haya convivido con esos animales.

“Comienza por un ave contaminada que haya llegado de otra fuente o que haya sido de aves migratorias, un ave que estuvo en un lugar con la enfermedad se viene para acá, come de los mismos alimentos, convive con ellos”, indicó el funcionario. 

Agregó que la gripe aviar no representa ningún riesgo para el ser humano, solo para otras aves.

Comentarios