Denuncian nuevo caso de acoso en la UAQ

Alumna acusa a compañero de agresión física y sicológica
Denuncian nuevo caso de acoso en la UAQ
Foto: Archivo. El Universal
28/10/2019
06:27
Zulema López
-A +A

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) no permitirá las agresiones, sostuvo la rectora Teresa García Gasca, quien confirmó que en el campus del semidesierto, Cadereyta, se investiga una agresión física y de acoso cometido contra una alumna por un compañero de la escuela.

El caso ya se denunció ante las autoridades gubernamentales, y dentro de la institución académica se interpondrán las sanciones correspondientes, aseveró al exponer que, en lo que va del año, se presentaron más de 20 denuncias por violencia de género dentro de la universidad. El caso de Cadereyta, de inmediato se reportó a las autoridades, de ahí que el alumno fue detenido y responde al proceso correspondiente.

Dentro de la UAQ, tanto el abogado general, como el personal responsable la unidad de atención a la violencia de género acudieron al lugar y se reunieron con la alumna, con quien mantendrán contacto, pues están obligados a darle seguimiento a la situación, además de ofrecerle a la joven todo el apoyo que requiera.

Mientras que las autoridades gubernamentales realizan los procedimientos correspondientes, la UAQ hará lo propio, esto a través de la comisión instructora, que determinará el camino que deberá seguirse al interior de la institución.

En este caso, además de la violencia física, tras la cuál se actuó, se debe atender la violencia de género que se cometió contra la alumna, quien también denunció haber recibido acoso por parte del agresor.

La comisión instructora deberá emitir una respuesta enérgica, toda vez que .“no podemos ser tolerantes a ningún tipo de violencia dentro de la UAQ”, resaltó la rectora.

Argumentó que la universidad genera estrategias de prevención, para evitar que una agresión vuelva a registrarse al interior de sus instalaciones.

“A través de la unidad de atención a la violencia de género, que es la que nosotros tenemos para atender estos caso, este año estamos hablando de aproximadamente 20, es probable que un poquito más, más los 15 (casos) del año pasado, y con ello, lo que estamos diciendo es que atendemos absolutamente todos los casos que llegan. Algunas situaciones no son casos de violencia de género, como tal, y se canalizan a las instancias correspondientes. Todos los casos de violencia de género se atienden, desde luego” resaltó.

Cabe destacar que entre los reportes que analiza la unidad de violencia de género, 11 son contra docentes, 10 contra estudiantes, 2 contra personal administrativo y otro, contra personal de proyectos.

Comentarios