Denuncian favoritismo en Feria de la Muñeca

Artesanos de Amealco acusan que un regidor revendió estos artículos
Denuncian favoritismo en Feria de la Muñeca
Foto: Demian Chávez
30/11/2018
06:57
Alma Córdova
-A +A

Artesanos del municipio de Amealco acusaron una serie de irregularidades para el uso de espacios para la Feria de la Muñeca; denunciaron que hubo preferencia para artesanos que pertenecen al Partido Acción Nacional (PAN) del cual es emanado el alcalde de la demarcación, Rosendo Anaya Aguilar, e incluso que algunos de los espacios se le otorgó a un regidor, quien revendió muñecas durante el festival.

En conferencia de prensa, los artesanos recordaron que el Festival Nacional de Muñecas Artesanales se realizó del 16 al 19 de noviembre pasado, en la cabecera municipal de Amealco, la cual fue recientemente denominada Pueblo Mágico. Explicaron que durante la realización del evento hubo una protesta en razón de las inconformidades de varios artesanos del municipio.

De acuerdo con Fabián Lucio González, artesano del Barrio 4o. de la comunidad de Santiago Mexquititlán –en la zona indígena de Amealco-, las autoridades municipales restringieron la participación de artesanos, pues solo algunos pudieron acceder a uno de los stands colocados en el centro del Pueblo Mágico durante el evento.

Artículo
Mujeres indígenas hablan de la gran tradición de la muñeca otomí y de cómo fundaron su taller para buscar el sustento diario
Entretejiendo conciencia: Mujeres bordadoras de AmealcoEntretejiendo conciencia: Mujeres bordadoras de Amealco

Indicó que además de esto, los pocos lugares que se entregaron a los artesanos tuvieron un costo de hasta 3 mil pesos, sin embargo la mayoría de los que aprovecharon los espacios fueron revendedores que compraron las muñecas a pequeños artesanos y obtuvieron ganancias de más del doble del costo por cada muñeca.

“Se nos fueron negados los lugares para participar, nosotros estábamos dispuestos a pagar aunque el costo es muy elevado para un artesano. La mayoría de los que van (al Festival) son revendedores, van a Santiago (Mexquititlán) y le compran a los artesanos, pero para el verdadero artesano no hubo lugar. Creo que un verdadero artesano no puede pagar los 3 mil pesos que cuesta”, indicó.

Fabián Lucio manifestó que fueron alrededor de 200 artesanos los que fueron afectados, al no contar con un espacio así como por los revendedores. Indicó que el procedimiento para obtener un stand para la Feria inició desde el año pasado, al término del Festival de ese año, dado que los interesados tenían que anotarse en una lista, sin embargo muchos no fueron tomados en cuenta, lo que atribuyeron a que no forman parte del PAN, instituto político al que pertenece el alcalde de Amealco, Rosendo Anaya.

“Al saber que no teníamos un lugar presentamos un oficio con el presidente municipal de Amealco y no tuvimos respuesta, también presentamos un escrito al gobernador y tampoco tuvimos respuesta. Dejamos una copia en Derechos Humanos y ellos nos contactaron”.

Los artesanos también manifestaron que uno de los regidores de la actual administración municipal obtuvo un lugar para la venta de muñecas sin ser artesano, dado que hizo reventa de los productos conseguidos a bajos precios en las comunidades de Santiago Mexquititlán y San Ildefonso Tultepec.

 

arq

 

 

 

Comentarios