Defensoría llama a no prejuzgar a Piedra Ibarra

Postura de Francisco Domínguez no afectará derechos de queretanos, dice
Defensoría llama a no prejuzgar a Piedra Ibarra
Foto: Zulema López
20/11/2019
06:05
Zulema López
-A +A

El que el gobierno del estado no reconozca las recomendaciones que realice la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) no afectaría a los derechos de los queretanos, toda vez que incluso las quejas que llegan a esa instancia son remitidas a la Defensoría de los Derechos Humanos del Estado de Querétaro (DDHQ), indicó Roxana Ávalos Vázquez, titular estatal de la dependencia.

Al referirse a las declaraciones realizadas por el gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, sobre que no aceptará las recomendaciones realizadas por la CNDH, comentó que a ella no le corresponde reconocer o no la dirigencia de dicha instancia.

“Las quejas de Querétaro las resuelve la Defensoría de los Derechos Humanos del Estado de Querétaro (DDHQ), ¿por qué lo dijo? No lo sé, no les puedo contestar por el gobernador, eso pregúntenselo a él, yo no les puedo contestar por otro, yo contesto lo que me compete en relación a los temas que son de la Defensoría”, aseguró Ávalos Vázquez.

Agregó que la DDHQ es apartidista y apolítica, de tal forma que en ella únicamente se revisan asuntos jurídicos relacionados con la protección, promoción y difusión de los derechos humanos.

Recordó que el mandatario estatal, en sus declaraciones, destacó que respeta las recomendaciones de la DDHQ.

CNDH confirma resoluciones. En este punto, la titular de la Defensoría recordó que a la CNDH le corresponde analizar los posibles casos de vulneración de derecho en que incurren autoridades federales; sin embargo, en el 2018, nueve personas impugnaron, ante la Comisión, las resoluciones emitidas en el estado de Querétaro.

En las nueve impugnaciones, la CNDH confirmó las resoluciones de la Defensoría y regresó los expedientes a la DDHQ, por ser la instancia competente, o las desechó por presentarse fuera de tiempo.

Agregó que mantienen relaciones respetuosas interinstitucionales, tanto con las instituciones del estado como con la CNDH, y que cada organismo se mantiene en “su ámbito de autonomía”.

Urge a no prejuzgar. Advirtió que se prejuzga a Rosario Piedra Ibarra con lo expresado sobre de ella, y que todo lo que se diga antes de analizar su trabajo cae en la especulación, esto al hablar de los señalamientos respecto a que la nueva titular de la CNDH es morenista.

“Ya estamos prejuzgando antes de, porque, al final de cuentas, hasta ahorita no ha trabajado, no nos ha demostrado ni lo uno ni lo otro, o sea, todo lo que digamos es especulación, entonces yo no puedo estar en la especulación, yo tengo que trabajar con situaciones reales”, comentó.

Enfatizó que lo importante son las instituciones, no las personas, además que en sus funciones no se encuentra desconocer o reconocer a la titular de la CNDH y que dicho organismo tiene una historia de 30 años de proteger los derechos humanos.

Comentarios