Dedican ofrenda a Carmelita Ballesteros

Hugo Burgos encabeza ceremonia de inauguración
Dedican ofrenda a Carmelita Ballesteros
Foto: Especial
02/11/2018
05:09
Marittza Navarro
-A +A

En reconocimiento a su labor altruista y en favor de la niñez, el altar de muertos de este año está dedicado a Carmelita Ballesteros, quien fue primera dama de Querétaro de 1967 a 1973; este jueves se encendió oficialmente el altar que se montó al interior de Palacio de Gobierno.

Hugo Burgos García, secretario de Turismo, encabezó la ceremonia oficial, y explicó que se trata de una de las tradiciones más arraigadas en el país. El Día de Muertos también está reconocido como Patrimonio Cultural por la Unesco.

“Le rendimos un cariñoso homenaje con este altar a Carmelita Ballesteros, con el esfuerzo de todos seguiremos siendo centinelas de nuestras más arraigadas tradiciones; los invito a que seamos ahora los portavoces, los custodios de esta hermosa tradición milenaria para transmitirla a nuestros hijos” expresó el funcionario.

El altar del Palacio de Gobierno cuenta con un diseño frontal y detrás de caja de luz, elaborada con un corte láser con un difusor en pellón blanco, que representa el paso de la vida a la muerte.

Artículo
La asociación Moto Club Espíritus rindió homenaje a sus 32 compañeros caídos
Rugen motocicletas desde el más alláRugen motocicletas desde el más allá

El diseño colocado en cada cara frontal de los peldaños que estarán al frente del altar y en la parte posterior (en espejo) es alusivo al papel picado mexicano, y está hecho en corte láser sobre madera que están sobrepuestos en cada peldaño, acompañados de luz led en tira para enmarcar los escalones, explicaron las autoridades.

Cada escalón mide 30 centímetros cúbicos y la pirámide en general mide 5 metros por 5 metros, y por 2.10 metros de alto.

“Estas festividades son una mezcla cristiana, nuestro día de muertos es también la oportunidad de reunirnos en familia y de recordar a quienes se nos adelantaron”, mencionó Hugo Burgos.

El altar cuenta con siete niveles que simbolizan los pasos necesarios para descansar en paz, siendo este tipo de altar el más tradicional en México; las autoridades explicaron que en el primer escalón va colocada la imagen de un santo del cual se sea devoto.

El segundo se destina a las ánimas del purgatorio; en el tercero se coloca la sal que simboliza la purificación del espíritu para los niños del purgatorio; en el cuarto está el personaje principal es otro elemento central de la festividad del Día de Muertos: el pan que se ofrece como alimento a las ánimas que por ahí transitan.

Para el siguiente escalón se coloca el alimento y las frutas preferidas del difunto, en el sexto se ponen las fotografías de las personas ya fallecidas a quienes se recuerda por medio del altar, y en el último se coloca una cruz formada por semillas o frutas, como el tejocote y la lima.

Posteriormente se inauguró el Festival de Catrinas 2018 desde este jueves y hasta el 3 de noviembre con muestras artísticas y culturales, música y baile; se ofrecen tres participaciones por día, a las 16, 17 y 20 horas.

Además, durante estas festividades el gobierno municipal de Querétaro tiene un programa de actividades culturales y artísticas en jardines y plazas.

 

arq

Comentarios