Declaran suspensión definitiva a favor de estancias infantiles

La Secretaría de Bienestar dará apoyo directo a guarderías que se ampararon
Declaran suspensión definitiva a favor de estancias infantiles
Foto: Archivo. El Universal
13/06/2019
06:11
Zulema López
-A +A

Se declaró la suspensión definitiva a favor de las estancias infantiles que se ampararon en Querétaro, por lo que la Secretaría de Bienestar deberá entregarles directamente los recursos, afirmó la diputada local Beatriz Marmolejo Rojas (PAN).

“Consultamos la Gaceta Judicial y, ayer, en la audiencia desarrollada en el Proceso de Amparo que estamos interponiendo para las estancias infantiles se nos fue otorgada la suspensión definitiva a favor de éstas. Se ratifica lo que nos habían concedido en la suspensión provisional que es que la autoridad federal deberá entregar los recursos a la estancias infantiles [de acuerdo con las Reglas de Operación 2018]”, explicó la legisladora.

“Seguimos confirmando que el derecho asiste a las estancias infantiles y que confiamos, plenamente, en las actuaciones del Poder Judicial”, abundó.

A ello, se suma el incidente por desacato que interpuso en contra de la Secretaría de Bienestar en Querétaro, por no acatar la resolución provisional, en la que se le instruyó que el recurso se entregara ya a las estancias.

“[El incidente] se denomina de efecto en el cumplimento de la suspensión provisional, se resuelve el próximo 24 de junio, cuando el juez, si no existen más actuaciones por parte de los diferentes involucrados, pueda resolver si se cumplió o no esta circunstancia y ya poder solicitar, nosotros, sanción para los funcionarios públicos”, detalló Marmolejo Rojas.

Artículo
Reciben suspensión definitiva contra disposiciones del gobierno federal
Logran fallo a favor en 6 estanciasLogran fallo a favor en 6 estancias

La sanción por desacato la determina el juez, pero puede generar alguno de los diferentes panoramas: sanción económica contra el coordinador de los programas sociales en el estado, su destitución o incluso la cárcel.

“La orden de la suspensión provisional era para que se acatara de forma inmediata. Dimos un tiempo para que esto sucediera y al ver el incumplimiento presentamos el recurso de desacato [en mayo]”, indicó.

Las estancias infantiles que operan en Querétaro se mantienen con recursos propios, luego que el gobierno federal les retiró el apoyo en este año.

“Son pequeñas empresas afiliadas a un programa federal, de acuerdo con las convocatorias. Cumplen con los requisitos, por lo tanto son sujetas de recibir el recurso”, enfatizó la legisladora.

Antes del cambio en las reglas federales, las estancias recibían 950 pesos por cada niño que atendían y el recurso restante podían cobrárselo a los padres.

“Con los cambios al programa cerraron cuatro, pero la semana pasada cerró una más, porque es imposible sostener todos los gastos”, mencionó la diputada.

Comentarios