DDHQ tiene quejas hacia gobierno de la capital

Destaca la negación de registro de matrimonios de parejas del mismo sexo
DDHQ tiene quejas hacia gobierno de la capital
Foto: Archivo. El Universal
08/02/2019
06:42
Montserrat Márquez
-A +A

La Defensoría de Derechos Humanos del estado (DDHQ) tiene diez quejas contra la administración municipal capitalina, así lo dio a conocer el secretario del municipio de Querétaro, Apolinar Casillas Gutiérrez.

Detalló que el pasado 30 de enero llegó una queja presentada por una pareja homosexual por que le fue negado el registro como matrimonio; a partir de esa fecha la administración municipal tiene 10 días hábiles para emitir una respuesta.

“No quiero hacer un pronunciamiento, estamos revisando, hay un plazo legal que establece la ley, estamos analizando, revisando y daremos una respuesta, al mencionar la recomendación tendría que abordar posibles respuestas y no quisiera adelantar”, puntualizó.

El Registro Civil de Querétaro, desde que inició la actual administración el pasado octubre, no ha aceptado ningún matrimonio entre personas del mismo género, ya que se debe interponer un amparo ante la Suprema Corte de Justicia para que notifique a la dependencia que puede proceder con el matrimonio.

Casillas Gutiérrez adelantó que la titular de la DDHQ, Roxana de Jesús Ávalos Vázquez le anticipó que hay otras dos quejas en proceso, una de ellas fue interpuesta por el comerciante Benjamín Castro, quien participó en la trifulca del 24 de diciembre en Plaza de Armas entre artesanos indígenas e inspectores municipales.

Artículo
Gobierno continúa solicitando amparos a homosexuales para contraer matrimonio
Legislar sin violar derechos humanos de parejas gay: ONGLegislar sin violar derechos humanos de parejas gay: ONG

Durante este percance varios inspectores resultaron lesionados por los vendedores de artesanías que se negaron a abandonar la explanada de Plaza de Armas.

“Hay otra [queja] puesta por quien se dice haber sido despedido de la Secretaría de Seguridad Pública [Municipal de Querétaro] (SSPMQ) y está en trámite, no quiero abundar porque están en proceso, una vez que las recibamos estaremos en posición de analizarlas y en su momento, tiempo y forma, en los plazos legales le daremos constitucional respuesta”, enfatizó.

El caso del empleado despedido de la SSPMQ, sucedió el año pasado, él aseguró que fue dado de baja de la dependencia de seguridad por sus preferencias sexuales.

Sobre lo ocurrido el pasado diciembre, y la declaración de Ávalos Vázquez en la que asegura el visitador de la DDHQ no estaba presente cuando inicio el incidente, Casillas Gutiérrez señaló que todo esto queda asentado en el proceso de pruebas que aportan las partes.

“Quejas tenemos varias, éstas son las más relevantes, hay más de 10 quejas presentadas y en proceso, una vez que concluya la investigación la DDHQ nos hará saber su resultado”, finalizó.

 

Comentarios