DDHQ cuenta con 2 quejas contra policías

Elementos son acusados de discriminación
DDHQ cuenta con 2 quejas contra policías
Foto: Archivo. El Universal
14/03/2019
07:40
Montserrat Márquez
-A +A

Son dos los expedientes —por diferentes motivos— que la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ) está integrando contra la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro (SSPMQ), adelantó la titular del órgano, Roxana de Jesús Ávalos Vázquez.

Estos expedientes podrían derivar en recomendaciones dirigidas a la dependencia de seguridad, ya que ambos casos son por el cese de actividades de policías de forma injustificada y relacionados con actos de discriminación.

Una vez que se integren los archivos, agregó, se hará del conocimiento del gobierno municipal, quien será el encargado de tomar las determinaciones correspondientes.

Por otro lado, Ávalos Vázquez señaló que se le recomendó al gobierno capitalino hacer las gestiones necesarias en el congreso del estado para que la ley se modifique y así permitir a las personas del mismo sexo acceder al derecho del matrimonio sin la necesidad de contar con un amparo federal.

Lo anterior surge por una queja que presentó una pareja del mismo sexo a la que se le negó acceder al matrimonio civil en dicha demarcación.

“La recomendación va en el sentido de que se hagan todas las gestiones que sean necesarias para que se realice la modificación legal. Independientemente de eso es tomar medidas para efecto de que los derechos humanos de las personas del grupo LGTBI sean respetados”, recalcó.

También se señala al municipio de Querétaro que debe capacitar a su personal en materia de derechos humanos y discriminación.

Aseguró que, en respuesta a la recomendación, la administración municipal envió a la Defensoría un documento en el que señalan las acciones que están tomando para el cumplimiento de una parte de la recomendación, pero para otra parte todavía está pendiente una plática con la presidencia municipal para efecto de verificar que medidas implementarán.

La administración municipal aseguró que de forma constante capacitan al personal en derechos humanos, sin embargo, no indicó a la DDHQ quiénes están impartiendo la capacitación; por eso el órgano envió un oficio donde solicita la información y así corroborar lo que ha declarado el gobierno capitalino.

“Cada procedimiento se lleva a su tiempo sobre todo porque se tienen que buscar pruebas, se piden pruebas a la autoridad y los quejosos, nosotros recaudamos pruebas por nuestra cuenta, va a depender de cada asunto”, señaló.

Artículo
SCJN determina inconstitucional su intervención ante DDHQRO
Quitan facultades al Congreso localQuitan facultades al Congreso local

Comentarios