Darán impulso al desarrollo de las mujeres de la capital

Nava anuncia programa que les ofrecerá mejores oportunidades
Darán impulso al desarrollo de las mujeres de la capital
Foto: Especial
16/08/2019
09:02
Montserrat Márquez
-A +A

Con la intención de potencializar el talento y capacidades que tienen las mujeres queretanas el gobierno capitalino prepara un programa integral para este sector, adelantó el presidente municipal de Querétaro, Luis Nava Guerrero.

Adicionó que será una política pública que se trabajará en coordinación con el Instituto Municipal de la Mujer y la Secretaría de Desarrollo Social; la intención es que se haga el anuncio oficial a inicios del 2020.

“La idea es todas las mujeres de acuerdo a su edad, sus capacidades, potencial, les vamos a brindar programas para su desarrollo (…) Va a ver todos los aspectos de las mujeres que quieren seguir estudiando, habrá apoyo para la capacitación, para la educación, para quienes quieran tener mayores capacidades en sus destrezas, habilidades, con un fin productivo, habrá cursos y talleres en artes y oficios para que las mujeres puedan desarrollar su potencial, quienes sean madres trabajadoras”.

Nava Guerrero destacó que, a su parecer, las mujeres no deben ser consideradas como un grupo vulnerable, ya que tienen un gran potencial para ser parte del motor de desarrollo de crecimiento social y del municipio.

Enfatizó que es un compromiso que él asume con este sector y confía en que se podrá desarrollar un programa acorde, sobre todo porque se cuenta con una administración municipal donde el 50% de los integrantes son mujeres.

“Hay participación igualitaria para desarrollar el programa, para el fomento, el apoyo, el desarrollo integral de las mujeres, porque es un elemento fundamental para el desarrollo armónico de la sociedad”, reiteró el alcalde.

El edil panista aseveró que, se busca sensibilizar a los hombres en el trato respetuosos hacia las mujeres, esto a través de Querétaro por la paz donde se hacen intervenciones en los hogares para poder brindar atención a las familias con una visión de perspectiva de género.

Nava Guerrero señaló que se debe reducir y eliminar la violencia intrafamiliar y de género, por eso la intervención a diversos puntos de la ciudad; hay dos polígonos por cada delegación, son 14 en una primera fase, de la cual próximamente se darán a conocer los resultados de las acciones realizadas.

También, dijo, se creó la dirección de primeros auxilios sicológicos para atención a víctimas, esto con el objetivo de brindar la mejor atención posible, a las mujeres, o cualquier ciudadano que lo requiera.

Perspectiva de género

El cabildo de Corregidora aprobó por unanimidad el reglamento del Sistema Municipal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y para la Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres, con el cual se busca capacitar, sensibilizar e involucrar a todos los servidores públicos en materia de igualdad, prevención y atención de violencia contra las mujeres.

Este reglamento propone que todas las dependencias de la administración pública implementen acciones que favorezcan el desarrollo de las mujeres y los hombres por igual.

Comentarios