Dar trabajo a menores no es delito: José Luis Aguilera

Secretaría del Trabajo otorga cada año 130 autorizaciones laborales, señala
Dar trabajo a menores no es delito: José Luis Aguilera
Foto: Archivo. El Universal
21/03/2019
06:20
Montserrat Márquez
-A +A

Cada periodo vacacional se otorgan alrededor de 130 permisos laborales para que menores de entre 15 y 17 años puedan trabajar, indicó el secretario del Trabajo, José Luis Aguilera Rico.

Refirió que cuando inició la administración sólo recibían 10 solicitudes, pero debido a la coordinación que existe con empresarios y sindicatos se ha logrado regular esta situación.

“Hemos incrementado por época vacacional hasta 120 permisos; antes se daban cinco o 10, es un visto bueno que da la Secretaría para que en un momento de inspección no se caiga en una infracción”, destacó.

Aguilera Rico refirió que la mayoría de los casos —donde los menores laboraban sin permiso— es por falta de conocimiento y porque son negocios familiares; sin embargo, es necesario que acudan a las oficinas de la Secretaría para que se les dé la autorización.

“Muchos de ellos después de un permiso de labor vienen por otro para que estudien en las mañanas y trabajen en las tardes o viceversa”, explicó.

Agregó que el año pasado se detectó el caso de un outsourcing que contrató a un menor de 13 años, por lo que se notificó a la Fiscalía General de la República (antes PGR), con la intención de erradicar el trabajo infantil.

Artículo
Secretaría ha concluido al menos 116 revisiones de contratos colectivos
Estado avanza en negociaciones con sindicatos: Aguilera Estado avanza en negociaciones con sindicatos: Aguilera

Destacó que las multas económicas que puede aplicar la Delegación Federal del Trabajo a las empresas que contraten a menores de edad pueden llegar hasta un millón de pesos.

Puntualizó que dar trabajo a jóvenes entre 15 y 17 años no es un delito, siempre y cuando tengan el permiso correspondiente.

“Es algo que hemos dicho a los patrones, y esto encontramos más en comercio y servicios, sobre el tema hemos dado capacitación a microempresas, Coparmex y Canaco”, señaló.

El funcionario estatal agregó que raíz de estas capacitaciones no se detectó a ningún menor trabajando sin el permiso otorgado por la Secretaría.

Resaltó que este año apenas iniciarán las inspecciones para detectar empresas de outsourcing en la entidad; que en los últimos dos años ha disminuido.

“En los últimos dos años hemos llamado la atención fuerte en el tema del outsourcing, porque son solidarios en el tema de una responsabilidad y perjudicados [por] las empresas”, destacó.

Recordó que con la reforma laboral se plantea la eliminación de outsourcing para que la relación entre patrón y empleado sea directa, y no a través de un intermediario, que es la función de este tipo de empresas.

Comentarios