Dan taller de protección a periodistas

En ese sentido estamos en deuda con el gremio, dice Mauricio Chalons
Dan taller de protección a periodistas
Foto: Especial
11/08/2019
08:56
Alma Gómez
-A +A

La protección de periodistas y fotoperiodistas es la gran deuda que los medios de comunicación tienen con cada uno de sus trabajadores, señala Mauricio Chalons, director de Periodistas en Combate, quien refiere que son varios los grandes medios que prohíben a sus reporteros y fotógrafos tomar cursos de autoprotección y coberturas en zona de alto riesgo.

“Hay grandes medios de comunicación sobre todo el la Ciudad de México, en donde no les permiten tomar cursos de ningún tipo, nada que tenga que ver con seguridad, y es terrible, esa es la gran deuda con el gremio, garantizar la seguridad de los periodistas”, dijo.

Sin embargo, a pesar de la falta de interés de las grandes empresas, son los propios reporteros, fotógrafos y estudiantes de periodismo quienes cada día tienen más conciencia sobre la importancia de estar preparados para una posible situación de emergencia.

pag_9_fotoperiodista_me_6.jpg

El fotoperiodista, con 29 años de trayectoria en coberturas de alto riesgo, reitera que la violencia está en todos lados, y no sólo en los países en guerra. Menciona que las situaciones de riesgo más constantes entre el gremio periodístico en México son las amenazas, las agresiones físicas y los secuestros.

“La violencia no sólo está en la guerra, le puede tocar a cualquier ciudadano, nadie está exento, por eso hay que ser responsables de lo que publicamos, ser conscientes de los riesgos y aprender técnicas didácticas de protección para él y para su familias.

“Hay diferentes situaciones de riesgo, las más frecuentes son amenazas por medio de internet, de cartas, de carteles; también hay amenazas más directas como una golpiza, actos físicos directos en contra de ti como periodista, por eso es muy importante estar atento a las señales poder identificarlas y saber cómo actuar”, explicó.

Mauricio Chalons es director y fundador de Periodistas en Combate desde el año 1991, asociación a través de la cual imparte cursos de capacitación principalmente a estudiantes y profesionales de la información, sobre cómo realizar coberturas de alto riesgo.

Impartió el taller Cobertura en zonas de riesgo y autoprotección para periodistas a estudiantes y profesionales del periodismo en Querétaro, a través del Centro Universitario de Periodismo de Investigación (CUPI), de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), que celebra su primer aniversario.

Mauricio Chalons tiene 29 años de trayectoria en el fotoperiodismo con estudios en el Club Fotográfico de México; una especialidad en coberturas en el extranjero, trabajó en Cataluña, Bosnia y Serbia, fue fotógrafo de guerra, además de haber colaborado en medios nacionales y extranjeros, es profesor de fotoperiodismo y creador desde hace 15 años del taller Cobertura en zonas de riesgo y autoprotección para periodistas.

Comentarios