Da gobierno del estado 20 millones más a la UAQ

Domínguez Servién cumple compromiso de elevar presupuesto
Da gobierno del estado 20 millones más a la UAQ
Foto: Demian Chávez
23/08/2019
10:00
Marittza Navarro
-A +A

El gobierno del estado entregó 20 millones más a la UAQ, afirmó el gobernador Francisco Domínguez, quien descartó acudir a consejo universitario para discutir temas presupuestarios.

Insistió en que se ha cumplido con el compromiso de aumentar anualmente en 10% el presupuesto de la Universidad, y que este año también se aprobaron 20 millones de pesos extraordinarios ante el abandono de la federación.

“Estuvo la rectora conmigo hace un mes en donde pedía una ampliación de presupuesto y fueron 10 millones para ciencia y tecnología y 10 millones para gasto corriente, me dijo que el consejo me quería agradecer, pero nunca para discutir el presupuesto, y el presupuesto el único lugar en donde se discute es en el Congreso local”.

La invitación al consejo fue hecha por la rectora Teresa García Gasca, quien declaró —el pasado mes de julio— que haría la petición al gobernador para que los acompañe en un próximo consejo en donde los integrantes universitarios hablarán del presupuesto de la UAQ, y la propuesta que estarán conformando para en 2020.

En su momento, la rectora mencionó que el proyecto de presupuesto 2020 se estaría analizando en los consejos entre los meses de agosto y septiembre, a fin de lograr un diagnóstico de la situación financiera de la UAQ y del estado a través del diálogo con el mandatario.

Artículo
Anuncia una ponencia oral en la audiencia pública el próximo 26 de junio
UAQ analiza la Ley General de EducaciónUAQ analiza la Ley General de Educación

La rectora recordó que están sugiriendo y apoyando un esquema “peso a peso” en donde el estado y la federación asignen la misma cantidad de recursos y con ello lograr un mayor techo financiero que ayude a la UAQ a enfrentar sus compromisos y a mejorar la proyección de operaciones para la institución.

Teresa García también reconoció que ha habido apertura del gobierno estatal para apoyar a la universidad y buscan que pase lo mismo con la federación, nivel gubernamental en el que han encontrado mayor resistencia por las políticas públicas del nuevo gobierno.

El objetivo de logar más recursos es dar espacio a más estudiantes en las 13 facultades y la escuela de bachilleres, pues los índices de rechazo son cada vez mayores en la UAQ.

“Estamos haciendo más con menos y con el mismo presupuesto, realmente un aumento del 13% de aceptación es un número importante que nos compromete mucho y nos tenemos que ocupar en el tema presupuestario” expresó la rectora.

En tanto, el gobernador afirmó que se están cumpliendo los compromisos con la Universidad y que la federación es la que debe consolidar su apoyo hacia la institución.

 

Comentarios