Crecen las muertes por Covid-19 sin comorbilidad

Piden las autoridades no confiarse ya que la enfermedad es impredecible
Crecen las muertes por Covid-19 sin comorbilidad
Foto: Archivo, El Universal
24/05/2020
04:34
Marittza Navarro
y Paco Flores
-A +A

En los últimos días Querétaro ha registrado un repunte en el número de muertes por Covid-19 de personas que no tenían antecedentes de otras enfermedades, es decir, personas que eran consideradas sanas y sin comorbilidades.

En el último reporte emitido por la Secretaría de Salud del estado (Seseq), correspondiente al viernes 22 de mayo, se informó que ese día fallecieron nueve personas por Covid-19, y 44% de estos corresponden a personas que no habían presentado antecedentes de otros padecimientos.

La Seseq reportó que del viernes 15 de mayo al viernes 23 murieron 46 personas: 20 mujeres y 26 hombres; de estas víctimas, es decir 13 de ellos, que equivale a 28.3%, no tenían ningún otro tipo de padecimientos.

Durante la pandemia, autoridades de Salud a nivel nacional y estatal han enfatizado en la importancia de extremar cuidado en grupos vulnerables: mayores de 60 años, embarazadas y personas con alguna enfermedad crónica-degenerativa (o comorbilidad) como diabetes, hipertensión, cáncer, VIH, obesidad u otras que debilitan el sistema inmunológico.

Sin embargo, también se ha pedido a la población a “no confiarse”, pues el nuevo coronavirus es altamente contagioso (por ello la medida de confinamiento domiciliaria), no existe tratamiento específico para debilitarlo y tampoco hay vacuna.

Martina Pérez Rendón, directora de los Servicios de Salud en el estado, y quien presenta reportes diarios ante los medios de comunicación sobre la actualidad del Covid, ha hecho hincapié en que esta enfermedad por sí sola, es decir, sin que exista otro padecimiento, es capaz de debilitar los pulmones (neumonías) y suprimir la capacidad respiratorio y provocar la muerte.

La dependencia estatal realiza un seguimiento epidemiológico por la pandemia de Covid-19, y todas las noches (después de las 22 horas) genera comunicados públicos sobre la información generada en las últimas 24 horas.

Niños contagiados

Además, personas con menos edad, como son los niños han sido ya reportados por la Seseq entre los casos de Covid-19, pues el 19 de mayo se informó de dos casos de dos menores con una edad de tres años que habían resultado contagiados.

El 7 de mayo también se reportó un caso positivo de una niña de 7 años de edad.

La Seseq reveló que del total de los contagios registrados y defunciones, seis de ellos presentan de uno a nueve años de edad; otros nueve casos tienen de 10 a 19 años de edad.

Asimismo, la Seseq reporta que hay 133 casos de Covid que presentan una edad que va de los 20 a 29 años de edad; en este rango de edad también se precisa que hay dos fallecimientos.

Otras 141 personas con un rango de edad que va de los 30 a los 39 años resultaron también contagiadas de Covid-19, además de que hay tres decesos en este rango de edad.

Personas con un rango que va de 40 a 49 años de edad se han contabilizado como casos positivos un total de 142 y 10 decesos.

Hasta el viernes 23 de mayo, fecha que hasta el cierre de esta edición se tenía el último informe de Seseq, el estado de Querétaro presentaba un acumulado de 680 casos de enfermos de Covid-19 y un total de 77 fallecimientos.

Comentarios