Se encuentra usted aquí

Crece cáncer infantil en la entidad

Secretaría de Salud pide hacer equipo para detectar los casos
Crece cáncer infantil en la entidad
Foto: Mitzi Olvera
16/02/2019
07:17
Domingo Valdez
-A +A

El año pasado se detectaron 48 nuevos casos de cáncer infantil, por lo que el exhorto es seguir trabajando para que los niños diagnosticados tengan sus tratamientos y medicamentos, dijo el secretario de Salud, Julio César Ramírez Argüello.

Durante la conmemoración del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil, que se llevó a cabo en el parque Bicentenario, Ramírez Argüello señaló que en 2018 se hicieron alrededor de 10 mil pruebas a menores, de los cuales 48 fueron diagnosticados con algún tipo de cáncer.

“Esto va en incremento y hay que poner atención”, indicó.

Llamó a todas las instituciones y organizaciones a trabajar en equipo, para detectar a tiempo los casos de niños con cáncer. “Sí, va a aumentar el número de casos, porque se van a hacer más detecciones, pero a la vez, podemos detectarlos más temprano y pudiéramos hablar, en un futuro, de curas como tal, porque se detectaron a tiempo”, sostuvo.

Artículo
En el Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer, ellos nos enseñan a sonreír en la adversidad
Vivir con cáncer, miles de niños luchan por seguir adelanteVivir con cáncer, miles de niños luchan por seguir adelante

Reconoció que la enfermedad rompe la dinámica de las familias, pues los padres se ven obligados a dejar sus trabajos por acudir a los tratamientos de sus hijos, además del golpe emocional que representa.

Por ello, agregó, se debe de buscar brindarle todo el apoyo a las familias, para que, por un lado, los pequeños pacientes no dejen de tener sus medicamentos y tratamientos, y que sus parientes tengan el acompañamiento sicológico y emocional que requieren.

En la Secretaría de Salud del estado se lleva a cabo el Programa de Prevención y Tratamiento del Cáncer en la Infancia y la Adolescencia, cuyo objetivo es brindar a los niños y adolescentes un diagnóstico temprano y un tratamiento multidisciplinario, oportuno y de calidad.

El Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer tiene 332 casos en control. En esta unidad se les brinda a los pacientes atención de las más alta calidad, con personal especializado y un seguimiento oportuno.

De los 48 casos detectados el año pasado, 70% de los tumores son líquidos y 30% sólidos. Los tipos de cáncer más frecuente son leucemia linfoblástica, linfomas, tumores de sistema nervioso central, tumores germinales y histiocitosis.

Comentarios