En 10 días creció 125% el número de pacientes intubados y 164% la hospitalización de personas positivas a Covid-19, además de nueve personas fallecidas en el mismo periodo; esto acorde a los datos de la Secretaría de Salud del estado.

El reporte del 30 de abril, de la autoridad local, indicaba que había ocho pacientes intubados positivos a Covid-19; el último reporte público indica que ya son 18 intubados. Respecto de personas hospitalizadas por Covid-19 —puesto que no todas tienen cuadros graves, ni necesitan ventilador, pero sí vigilancia médica permanente—, el 30 de abril se reportaron 14 pacientes, y el 9 de mayo eran 37.

Martina Pérez Rendón, directora de los Servicios de Salud, recordó que 100% de personas que tienen una Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG), y que por tanto requieren hospitalización, se les aplica pruebas de laboratorio para detectar SAR-CoV-2 o cualquier otro padecimiento (como pudiera ser influenza).

En la fecha de referencia, 30 de abril, había 11 personas intubadas: ocho por Covid-19, tres por otras enfermedades (con resultado negativo al nuevo coronavirus) y una persona estaba en espera de resultado.

En total, había 42 personas hospitalizadas por alguna IRAG: 14 positivos a Covid-19, 19 negativos y nueve en espera de resultados.

Para el 4 de mayo se reportaron 18 intubados: 13 positivos a Covid-19, dos negativos, y tres en espera de resultados de laboratorio; en total había 59 hospitalizados: 28 con Covid-19, 12 negativos y 19 en espera.

Para el 9 de mayo, la autoridad reportó 22 personas intubadas: 18 por Covid-19, tres negativos y uno en espera de resultado; en total 61 personas hospitalizadas: 37 enfermos de Covid-19, 13 negativos y 11 pendientes de laboratorio.

La secretaría clasifica en tres a las personas hospitalizadas: con estado de salud moderado, que solo están en vigilancia médica; grave-estable, con riesgo de complicaciones, pero sin necesidad de ventilador; y en intubación, que son personas en estado de inconsciencia que requieren ayuda para respirar.

Para la atención de los pacientes con IRAG, hay una disponibilidad de mil 25 camas de hospital y de 274 ventiladores.

En el último día se reportó el mayor número de casos positivos en 24 horas en Querétaro, 23 nuevos casos de Covid-19 entre el jueves y viernes, al entrar en la etapa —que proyectaron las autoridades— será la de mayor contagio en la entidad.

Google News

TEMAS RELACIONADOS