19 / septiembre / 2021 | 19:58 hrs.

Covid-19 hace crecer 30% la cifra de sexoservidoras

Crisis económica por la pandemia orilla a mujeres al trabajo sexual, señala dirigente

Covid-19 hace crecer 30% la cifra de sexoservidoras
Foto: Archivo
Sociedad 08/03/2021 05:13 Zulema López Actualizada 09:38

Hasta en 30% creció la afiliación dentro de Mujer Libertad, que concentra a trabajadoras sexuales. Mónica Mendoza Reséndiz, presidenta del organismo, indicó que entre los motivos por los que mujeres se vieron orilladas a dedicarse al trabajo sexual durante la pandemia se encuentra que crecieron sus gastos, mientras que los salarios que recibían se redujeron a la mitad.

Con el incremento son más de 16 mil 500 las agremiadas a su organismo, mismas que trabajan tanto en la capital queretana como en diferentes municipios.

Algunas le comentaron que, derivado de la pandemia, en sus trabajos les recortaron los salarios a la mitad, lo que les dificultó cumplir con sus responsabilidades. Otro tema que las orilló es que al tener a los hijos tomando clases en casa también crecieron los pagos a los que deben hacer frente con esos ingresos disminuidos.

“Hay que sacar para comer, hay que sacar para la escuela, los niños siguen estudiando en la casa; se gasta más cuando los niños están en la casa que cuando están en la escuela”, dijo Mendoza Reséndiz.

Aumentó la competencia, pero disminuyó el número de clientes hasta 40%. “Como por mayo del año pasado se fue incrementando y sí es un buen número ya de mujeres trabajadoras sexuales en Querétaro… un 30 %... A principios de cuenta, en las empresas les pagan la mitad de sueldo, ellas buscan alternativas y, como alternativa, llegan al trabajo sexual”.

Otro factor que afecta a quienes se dedican al trabajo sexual es que se redujo la cantidad de condones que les regala la Secretaría de Salud. “No hay suficientes condones para trabajar, inclusive la misma Secretaría de Salud disminuyó la entrega de condones… hay que comprar, hay que buscar en otros lados para poder solventar el déficit”, afirmó Mendoza Reséndiz.

Afirmó que hasta el momento no se han reportado casos de compañeras contagiadas por Covid.

Comentarios