Coparmex pide aplicar la ley a los huachicoleros

Se deben procesar y sancionar a los responsables sin distinción, exige
Coparmex pide aplicar la ley a los huachicoleros
Foto: César Gómez
19/01/2019
06:13
Marittza Navarro
-A +A

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Querétaro pidió la aplicación de la ley en contra de las personas involucradas en el robo de combustible, lo dijo la presidenta del organismo empresarial, Lorena Jiménez Salcedo.

Expresó que para que el combate al huachicol sea efectivo, se deben procesar y sancionar a los responsables; de esta manera reiteró el respaldo al gobierno federal en contra de este delito.

“El estado de Derecho debe permear y deben de actuar, no debe haber ningún tipo de exclusión y quien resulte culpable debe hacerles frente a las autoridades, es algo que hemos estado pidiendo desde hace mucho”, señaló.

La representante de los empresarios lamentó que la propuesta para fiscal general de la nación sea una persona afín al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, lo que genera un escenario de incertidumbre sobre la aplicación de las leyes.

Al tratarse de un tema que va relacionado con el combate a la corrupción, que busca la Coparmex en todos los ámbitos de gobierno, pidió se analice con detenimiento cada perfil y se escuchen las voces de la sociedad civil para que el nuevo fiscal genere confianza y dé garantía de combate a la corrupción.

Artículo
Gobernadores se comprometen a trabajar en conjunto con Pemex
Mandatarios respaldan plan contra el huachicolMandatarios respaldan plan contra el huachicol

De la mano con esos temas también va la propuesta de amnistía para ciertos delitos, o el “borrón y cuenta nueva” que prometió el presidente para funcionarios involucrados en el huachicol.

“Lo que le va a dar certidumbre al país es que exista estado de Derecho, que las leyes se apliquen para todos por igual, sin ningún privilegio (…), el tema de la amnistía no lo he revisado, no debe haber amnistía porque nunca se acabará con la corrupción”, señaló Jiménez.

Sobre las discusiones de la Guardia Nacional, la presidenta de la Coparmex expresó que es necesario que se analicen a detalle la conformación las leyes para evitar la militarización del país, tal como lo han pedido alcaldes y gobernadores de diferentes puntos del país.

Desabasto de combustible

Respecto de las pérdidas económicas de las empresas agremiadas a la Coparmex, debido al desabasto de combustible que se agudizó la semana pasada en Querétaro, la presidenta del organismo empresarial recordó que aplicaron una encuesta hace 10 días en donde se reflejaron las pérdidas en los estados de Guanajuato, Michoacán y Querétaro.

De acuerdo con los datos recopilados por la confederación, se reportaron pérdidas de mil 296 millones de pesos en 4 mil establecimientos; 30% de esas pérdidas corresponden a la entidad queretana, es decir, alrededor de 3.9 millones de pesos.

Reconoció que la problemática ya no representa un riesgo en el estado, aunque en Guanajuato el abasto no se ha restablecido.

 

 

bft

Comentarios