Se encuentra usted aquí

Convocan a marcha por la discapacidad

Buscan generar conciencia en población y autoridades
Convocan a marcha por la discapacidad
Foto: Archivo. EL UNIVERSAL
27/11/2018
07:04
Domingo Valdez
-A +A

El próximo 3 de diciembre se llevará a cabo la quinta Marcha por la Discapacidad, que partirá del jardín Zenea, con el propósito de generar conciencia entre la población y las autoridades para generar políticas públicas a favor de este sector de la sociedad.

En conferencia de prensa, Mónica Perrusquia, directora de APAC Querétaro, junto con otros líderes de organizaciones que apoyan a personas con discapacidad, que conforman la Red de Discapacidad del Estado de Querétaro, explicó que hasta el momento no hay un censo actualizado de cuántas personas con discapacidad hay en el estado. Existe un diagnóstico a nivel capital, pero faltan conocer los detalles del mismo, y conocer el panorama de todos los municipios del estado.

En el caso de las escuelas, indicó que en la administración estatal pasada se hizo un censo de cuántos planteles pueden ser incluyentes, siendo la disyuntiva si se hacía la infraestructura para personas con discapacidad, aunque no las hubiera, o no había personas con discapacidad porque no había infraestructura adecuada.

“Nosotros lo que creemos es que [las escuelas] deben de estar adaptadas para que en el momento en el que se ocupe la accesibilidad [ésta cuente con ella], porque cuando se hace una rampa no es sólo para sillas de ruedas, nos beneficia a todos”, indicó.

Artículo
Esperan que gobierno capitalino mejore sus condiciones
Piden oportunidades para personas con discapacidadPiden oportunidades para personas con discapacidad

Francisco Teutli, fundador y coordinador académico del Centro de Apoyo y Calidad de Vida Cali, explicó que el motivo de la marcha del próximo 3 de diciembre, que partirá del jardín Zenea rumbo a jardín Guerrero, para concluir en Plaza de Armas, es darle voz a las personas con discapacidad, para que más personas con discapacidad que no cuentan con acompañamiento de ninguna organización se unan a ellos.

“La cita es a las nueve y media de la mañana del 3 de diciembre, en el jardín Zenea. Vamos a arrancar con una caminata al jardín Guerrero, para luego ir a Plaza de Armas. También en esta marcha queremos difundir los derechos que tienen las personas con discapacidad.

Es darle voz a las personas con discapacidad, para que hagan valer sus derechos. Muchas veces a las personas con discapacidad se les restan oportunidad, no únicamente educativas, sino también laborales, de accesibilidad a la cultura, a la diversión, al deporte, y eso tiene que ver mucho con los derechos”, subrayó.

Los activistas señalaron que es muy importante visibilizar la discapacidad, porque es una condición de vida a la que todos en la sociedad están expuestos, y son muy pocos los que se ocupan al respecto.

Agregaron que de acuerdo al ENADID 2014, en ese entonces la prevalencia de la discapacidad en México era de 6%. En Querétaro habitan 122 mil 280 personas que cuentan con alguna discapacidad, y las políticas públicas que se impulsan no incluyen esta temática de manera asertiva, por lo que urgieron a que se apliquen con mayor energía.

 

arq

 

 

Comentarios