Se encuentra usted aquí

Contraloría tiene 375 casos abiertos

Se presentaron 750 expedientes en el último año
Contraloría tiene 375 casos abiertos
Foto: Especial
12/10/2019
10:11
Zulema López
-A +A

En la Secretaría de la Contraloría del estado se presentaron 750 expedientes de septiembre de 2018 a agosto del 2019, de los cuales la mitad se encuentran abiertos, mientras que en la otra mitad se careció de elementos para una investigación, informó el contralor del estado, Alfonso Chávez Fierro.

Los aproximadamente 375 casos en investigación involucran tanto a funcionarios de la actual administración como a pertenecientes de la anterior. Todos se desahogan con el nuevo modelo de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

A la Secretaría de la Contraloría únicamente le corresponde sancionar a aquellas que se cataloguen como faltas no graves. “Corresponden a temas diversos, algunos vinculados con temas del viejo sistema de declaraciones patrimoniales, otros tienen que ver con tema de prestación de servicios y, en algunos casos, tiene que ver con algunas conductas que hemos platicado ya”.

Lo anterior lo declaró Alfonso Chávez en entrevista posterior a comparecer ante los diputados locales, en la cual ahondó que las denuncias las pueden presentar funcionarios, ciudadanos, pero también pueden emanar de un proceso de auditoría.

Al ser temas que se encuentran en proceso es imposible ahondar en ellos, y también rechazó ahondar en el número de funcionarios que en lo que va de la administración debieron enfrentar alguna sanción, inhabilitación o reparación de daño, pues argumentó que se trata de un tema que no se abordó dentro de la glosa.

Rechazó que exista algún tiempo fatal para resolver los expedientes, toda vez que los únicos tiempos que deben respetarse son los de actuación, mientras los procedimientos de investigación podrán extenderse lo que resulte necesario.

Con respecto a la investigación que se inició contra José Luis Aguilera Rico, dentro de su labor como secretario del Trabajo, explicó no poder hablar sobre el tema, al tratarse de un asunto en proceso.

“Recordemos que la Secretaría de la Contraloría no ve temas delictivos, esos son temas que le corresponden a la Fiscalía, la Secretaría de la Contraloría investiga faltas administrativas”, señaló.

Entre las acciones que se realizan con el Sistema Estatal Anticorrupción, se realizó la difusión de códigos de ética, además de que se efectuó el diplomado en Contabilidad Gubernamental y Disciplina Financiera, que captó a 178 servidores públicos en 28 sesiones.

El funcionario enfatizó que tras la reforma a la Auditoría Superior de la Federación, se dan tres informes de fiscalización durante el año, uno el 30 de junio, y el segundo se espera a finales de este mes.

Comentarios