De aprobarse la iniciativa contra delitos cibernéticos que pretende dar herramientas a la Policía Cibernética para realizar investigaciones, el estado de Querétaro se convertiría en la cuarta entidad del país en tener una legislación al respecto.

Así lo señaló el coordinador del Partido Acción Nacional (PAN) en la 59 legislatura, Miguel Ángel Torres Olguín, quien señaló que la iniciativa se trabajó con Olimpia Coral Melo Cruz, especialista y activista contra los delitos cibernéticos, quien también fue víctima de acoso en redes hace unos años.

El legislador adelantó que ya se prepara una serie de foros en escuelas y universidades, con el propósito de poder sensibilizar y hacer un trabajo de prevención en el estado para lograr que se conozca el tema y se puedan conocer los riesgos y las herramientas jurídicas para atender algún caso.

“Por un lado tenemos que fortalecer el marco jurídico en Querétaro, de ahí la presentación de la iniciativa para tipificar el delito de violencia a la intimidad sexual, pero también tenemos que prevenir”, señaló el legislador.

Olimpia Coral Melo Cruz comentó que desde la sociedad civil está respaldando la iniciativa presentada por Acción Nacional en el Congreso de Querétaro, para reconocer el derecho a la intimidad de las mujeres, esto luego de que en Puebla y Chiapas ya se ha logrado que esa iniciativa sea una realidad jurídica, donde se castiga hasta con 8 años de cárcel a quien difunda contenido íntimo sin consentimiento.

“Hoy en Querétaro aplaudimos que se esté hablando de este tipo de violencia, y estamos de visita en la entidad a invitación del Grupo Parlamentario del PAN, justamente para reforzar esta propuesta legislativa, para que se reconozcan por primera vez los delitos contra la intimidad”, afirmó Olimpia Coral.

Si la iniciativa, que confían se pueda aprobar en la segunda sesión del Pleno del mes de mayo, Querétaro se convertiría en el cuarto estado en tener una legislación que castigue la difusión de contenido íntimo, tan sólo detrás de Puebla, Yucatán y Chiapas.

“La penalización sería para quien comparta, distribuya, solicite o comercialice contenido íntimo por medio de espacios digitales, a través de internet, y de cualquier otro espacio digital, que dañe y lacere la dignidad, la vida privada e intimidad de las personas”, señaló.

Destacó que en Querétaro se establezcan los lineamientos para castigar este tipo de actos, asegurando que con ello “se pone una piedra angular” para reconocer el derecho a la intimidad y castigar su difusión sin consentimiento.

Google News

TEMAS RELACIONADOS