Congelada, la legalización del matrimonio igualitario en Querétaro

El trabajo legislativo se concentra en atender la pandemia
Congelada, la legalización del matrimonio igualitario en Querétaro
Foto: Archivo. El Universal
01/07/2020
11:27
Zulema López
-A +A

En este momento, la prioridad de la agenda legislativa de Querétaro es el tema de salud, debido la contingencia sanitaria por el Covid-19, sostuvo la diputada presidenta de la Mesa Directiva, María Concepción Herrera Martínez.

Por ello, dijo, no se prevé sacar la iniciativa que propone que en Querétaro se puedan efectuar matrimonios entre personas del mismo sexo, misma que lleva más de un año que se ingresó a comisión, pero se encuentra congelada.

Afirmó que todas las personas tienen garantizada en Querétaro su libertad de amar, y que respetar los derechos humanos es prioridad en la Legis-latura, pero que la salud debe ser un tema prioritario ante la contingencia sanitaria.

Reconoció que, tras cuatro meses sin ser dictaminadas las iniciativas, como presidenta de la Mesa Directiva tendría la facultad de retirarlas de la comisión correspondiente, en este caso la de Administración y Procuración de Justicia, en la cual se encuentra la iniciativa desde inicios de 2019, para llevarla a otra comisión, pero consideró que es el autor de la iniciativa quien deberá dar seguimiento y solicitar el cambio.

Puntualizó que en este momento la prioridad es la salud en la agenda legislativa del Congreso de Querétaro.

Sobre si precisamente, por salud, no resultaría necesario permitir que las personas con seguridad social garantizaran ese derecho a sus parejas, del mismo sexo, a través del matrimonio, especialmente ante la contingencia sanitaria del Covid, Herrera Martínez respondió que los legisladores están preocupados por garantizar la salud de todas las personas sin importar su estado civil o preferencias sexuales.

“Para el Congreso del estado la prioridad es garantizar la salud de todas y todos, sin preferencia sexual, ideológica, de raza o condición económica, social y, por supuesto, de su estado, no importa si está soltero, casado, divorciado, la responsabilidad de garantizar la salud es para todas y todos”, dijo.

Cabe señalar que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos ya reconoce el matrimonio como la unión libre de dos personas, de ahí que los estados deben armonizar sus legislaciones con la federal.

Sin embargo, Querétaro no lo ha hecho, esto pese a que también hace ya más de un año la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ) exhortó a la 59 Legislatura local para que se acople con los lineamientos federales el Código Civil del Estado, con lo que ya no se obligaría a las parejas del mismo sexo a recurrir a amparos.

La legisladora también informó que aún no se turnan a comisión las iniciativas que proponen dar pensión a las familias del personal médico, en caso de que este muera producto de la labor que realiza en las instituciones públicas, toda vez que se analiza si los documentos presentados por PRI y Morena se pueden juntar y a qué comisión deberían remitirse.

También anunció que ingresó una iniciativa de ley para que las actividades legislativas de los diputados queden registradas en la Legislatura, además de garantizar que el Congreso publique de uno a dos libros al año, ya sean digitales o físicos.

Comentarios