Confirman brote de virus coxsackie en guardería de El Salitre

Los tres menores contagiados fueron atendidos en una clínica del IMSS
Confirman brote de virus coxsackie en guardería de El Salitre
Foto: Demian Chávez
29/06/2019
10:04
Marittza Navarro
-A +A

En la guardería Bombinos Palmares de la colonia Desarrollo El Salitre se confirmó un brote del virus de coxsackie, mejor conocido como “boca-pie-manos”, que ha afectado a tres menores, por lo que el IMSS y la Secretaría de Salud del estado tomaron precauciones para evitar la propagación.

La guardería brinda servicio subrogado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) institución que confirmó la presencia del virus.

“Los casos fueron detectados en los filtros a la entrada de la guardería y canalizados a la Unidad de Medicina Familiar No. 11 en Santa Rosa Jáuregui”.

Los pacientes pediátricos fueron valorados y se encuentran bajo observación médica, informaron autoridades, por lo que se recomendó a los padres de familia el reposo en casa para esperar a próxima cita con su médico familiar y revaloración.

De acuerdo con los procedimientos que existen por norma en el IMSS, a través de la Unidad de Medicina Familiar se instruyó al personal de la guardería a aplicar el seguimiento y manejo del brote, además de intensificar las medidas de salubridad en aulas, instrumentos de limpieza, áreas comunes, y continuar con los filtros a la llegada de los infantes.

El virus de coxsackie se trata de un padecimiento común en los menores de dos años conocida frecuentemente como la enfermedad de “boca-pies-manos”, reportó la Secretaría de Salud del estado, que cuenta con especialistas médicos.

Lo común del padecimiento se debe a que es habitual que los pequeños lleven sus manos o pies a la boca, lo que provoca llagas o granitos alrededor de la boca y las partes del cuerpo que tengan contacto con la saliva.

Este virus, describen especialistas “afecta sobre todo a menores de cinco años de edad, provocándoles llagas dolorosas en la boca y sarpullido”.

Pueden presentarse síntomas como fiebre alta, malestar general y dolor de garganta; el pico máximo de contagio es a los dos años de edad y se transmite en lugares de alta convivencia como en el caso del brote, dentro de guarderías.

También puede propagarse sin sintomatología, a través de las heces fecales, con el cambio de pañales y por las secreciones respiratorias.

Entre las recomendaciones que hacen las autoridades de salud para evitar algún contagio mayor, están: lavado recuente de manos, uso de cubiertos individuales, evitar saludo de beso, estornudar en el codo del antebrazo.

Comentarios