Se encuentra usted aquí

Conceden primer amparo a estancias

Forman parte de los primeros nueve que promovió la diputada Sonia Rocha
Conceden primer amparo a estancias
Foto: Archivo. El Universal
30/03/2019
06:46
Redacción Querétaro
-A +A

Este viernes se concedió en Querétaro la primera suspensión para que no se aplique la reducción de presupuesto para una Estancia Infantil.

El recurso fue promovido por la beneficiaria del programa Francisca Argueta Sánchez, y su hija, quienes formaron parte de los primeros nueve amparos que promovió la diputada federal del PAN, Sonia Rocha Acosta.

El documento fue emitido por la juez séptimo de Distrito de Amparo y Juicios Federales en el Estado de Querétaro, Gabriela Vieyra Pineda, con Incidente de Suspensión 395/2019, en el que se considera procedente el amparo, debido a que el Programa de Bienestar para Niñas y Niños —nombre que recibió el programa de Estancias Infantiles en 2019— no garantiza la prestación del servicio para los niños que ya eran beneficiarios, lo que contravendría el principio de progresividad, y el interés superior del menor consagrado en la Constitución.

“Esta juzgadora considera procedente concederles a las quejosas la suspensión solicitada (…) se contempló el programa social en estudio, por lo que la medida cautelar únicamente se refería a la forma en que debe otorgarse el apoyo correspondiente y el monto del mismo, de una manera que se permita el funcionamiento de las estancias infantiles ya autorizadas, para que presenten el servicio a los menores ya incorporados a esta fecha, al referido programa en la forma en que lo venían haciendo, ya que de lo contrario se viola el principio de progresividad, el mínimo vital y el interés superior del menor, respecto del cual la sociedad tiene interés”, dice la resolución.

La suspensión fue emitida el pasado 20 de marzo, y fue notificada esta mañana al cuerpo de abogados que fue contactado por la diputada Sonia Rocha para llevar la presentación de los primeros nueve amparos.

La juez ordena a las autoridades federales que no se ejecute sobre las quejosas la reducción efectuada en el Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2019, respecto del programa social.

Artículo
Debe combatir corrupción pero no cortar programas, dice
Obispo pide a AMLO que continúe con apoyo socialObispo pide a AMLO que continúe con apoyo social

Además de que no se ejecuten los efectos del acuerdo por el que se emiten las Reglas de Operación del Programa de Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras, para el ejercicio fiscal 2019 sobre las quejosas, por lo que deberá estarse a las disposiciones del acuerdo por el que se emiten las Reglas de Operación para el ejercicio fiscal 2018.

 

Comentarios