Se encuentra usted aquí

Con discapacidad 6% de la población

Conmemoran Día Internacional de las Personas con Discapacidad
Con discapacidad 6% de la población
Foto: Archivo. El Universal
04/12/2019
07:56
Marittza Navarro
-A +A

En Querétaro, cerca de 6% de su población tiene alguna discapacidad, es decir, más de 120 mil personas, informó Karina Castro Alegría, presidenta del Sistema Estatal DIF, quien encabezó la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

En el Centro Cultural Manuel Gómez Morín participó en el evento Juntos por una Educación Inclusiva, en el que afirmó que en el estado se trabaja para erradicar desigualdades y generar condiciones de inclusión para todas las personas.

“Nuestro objetivo es generar estrategias para mejorar la calidad y condiciones de vida de todos y cada uno de los queretanos que viven con algún tipo de discapacidad, todos debemos tener acceso a una educación de calidad en la que nuestras actitudes y talentos se conviertan en posibilidades de un futuro mejor”, explicó la presidenta.

En su mensaje, la funcionaria habló de la importancia del trabajo que se realiza en el Consejo Estatal para las Personas con Discapacidad para lograr que Querétaro sea un estado incluyente que permita interactuar y generar perspectivas favorables para este sector poblacional.

“Hoy más que nunca, las personas con alguna discapacidad deben saber que no están solas, que se ejercen acciones para acceder a oportunidades educativas, deportivas, laborales y se sigue trabajando de forma progresiva en la inclusión y movilidad para reducir las brechas de desigualdad”.

Durante la jornada se realizaron talleres y capacitaciones para personal docente de todos los niveles educativos: básico, media superior y superior, a fin de que puedan identificar discapacidades en las y los estudiantes.

La presidenta del Sistema Estatal DIF le dijo a las profesoras y profesores que tienen la responsabilidad de atender con calidad a sus estudiantes, lo que implica conocer sus necesidades para que tengan un proceso educativo inclusivo.

Alfredo Botello Montes, titular de la Secretaría de Educación, informó que durante la jornada tuvieron participación todas las instancias que trabajan en el tema de educación inclusiva.

“Con trabajo de equipo en el hogar, en la escuela, en empresas, en el gobierno podemos sacar adelante a nuestros niños, adolescentes, jóvenes y adultos mayores que tienen alguna discapacidad, estamos trabajando y demostrando una vez más que juntos se pueden romper las barreras y hacer muy bien las cosas”, afirmó el funcionario.

Además de las capacitaciones, se realizó un reclutamiento masivo para la empresa Santander, bolsa de trabajo, talleres para buscadores de empleo y demostración del centro de evaluación Valpar.

Asimismo, se dieron a conocer diversas actividades por parte del Consejo Estatal para las Personas con Discapacidad que se realizarán durante esta semana, como el foro de discapacidad, el 4 de diciembre, en el Teatro del IMSS.

Una exposición y muestra de capacitación y adiestramiento técnico y venta de productos elaborados por personas con discapacidad, se realizará el 5 de diciembre en el CECEM del IMSS.

La pastorela navideña a ciegas por actores con discapacidad visual será el 9 de diciembre en el Teatro del IMSS; el foro Vivir con discapacidad, el 5 de diciembre en el HITO; el seminario de sensibilización, el 4 de diciembre por la Secretaría de Turismo; y el evento de Rodando Juntos, el 8 de diciembre de avenida Constituyentes a Plaza de Armas, entre otras acciones relevantes.

Comentarios