Comisión de Educación espera apoyos para el sector en 2019

Diputados aguardan definición del presupuesto de egresos federal
Diputados aguardan definición del presupuesto de egresos federal
Foto: Archivo. EL UNIVERSAL
14/11/2018
06:42
Víctor Polenciano
-A +A

En el estado de Querétaro hay incertidumbre sobre el presupuesto que se recibirá para 2019, particularmente en temas de educación, ya que el próximo gobierno federal anunció un ajuste para el siguiente ejercicio.

Así lo señaló la presidenta de la Comisión de Educación y Cultura de la 59 Legislatura local, Beatriz Marmolejo Rojas, quien dijo que a finales de este mes se tendrá una proyección del presupuesto para el próximo año, el cual deberá aprobarse a más tardar el 15 de diciembre.

“Sí [hay incertidumbre hasta después del 1 de diciembre]. Confiamos en que concretamente, en el tema de educación, pues sí sea una prioridad y apoyamos que haya el mayor presupuesto para la educación en todos los niveles y a todas las instituciones que lo requieran”.

La legisladora afirmó que los diputados en Querétaro están a la espera de las definiciones que se tomen en la federación, dado que casi 85% del presupuesto del estado en todas las materias provienen de participaciones federales o de colaboraciones con la Presidencia de la República.

Artículo
El legislador panista Felipe Macías entregó la invitación
Rectora se reunirá con diputados federales Rectora se reunirá con diputados federales

En días pasados, el próximo gobierno federal informó la primera sugerencia de presupuesto de egresos de la federación para 2019, en donde se advirtió una reducción superior a 50% en participaciones para estados y municipios, significando una bolsa de 750 mil millones de pesos para ejercer entre todos el próximo año 2019.

Bajo esta premisa, indicó que los diputados integrantes de la 59 Legislatura estará en coordinación con los legisladores federales, quienes serán encargados de aprobar los presupuestos que, a su vez, permitan hacer las proyecciones necesarias para el estado de Querétaro.

“Cuando contemos con esta información, será que la Comisión de Planeación y Presupuesto de la Legislatura nos extenderá a nosotros en las demás comisiones las propuestas para que hagamos el análisis de cada una de las materias que a nosotros nos interesa también apoyar”, puntualizó.

Marmolejo Rojas descartó que pueda haber un retraso en la aprobación del presupuesto estatal, aún cuando el gobierno federal iniciará el próximo 1 de diciembre.

Al ser cuestionada sobre los detalles económicos que podría contener el presupuesto 2019 para Querétaro, indicó que todo el trabajo estará a cargo de la Comisión de Planeación y Presupuesto.

 

bft

Comentarios