Combate a la Corrupción cierra con 40 casos: fiscal

Querétaro y El Marqués suman 4 denuncias por irregularidades
Combate a la Corrupción cierra con 40 casos: fiscal
Foto: Archivo. El Universal
10/12/2019
06:19
Zulema López
-A +A

La Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción cerrará el año con unos 40 casos iniciados, indicó el fiscal Benjamín Vargas Salazar, quien confirmó que entre los que se investigan se encuentran los correspondientes a los ayuntamientos de Querétaro y El Marqués, que denunció la Entidad Superior de Fiscalización del Estado de Querétaro (ESFEQ). El principal motivo de la investigación es desempeño indebido, o irregular de las funciones.

Cabe recordar que a inicios de noviembre, el titular de la ESFEQ, Rafael Castillo Vandenpeereboom, reveló que la instancia presentó 4 denuncias contra los ayuntamientos de Querétaro y El Marqués, al encontrar irregularidades dentro de las administraciones que encabezaron el panista Marcos Aguilar Vega, actualmente diputado federal, y el priista Mario Calzada Mercado, quien ahora se desempeña como regidor.

Indicó, en ese entonces, que correspondía a la Fiscalía fortalecer las observaciones, por medio de una investigación o, determinar que los elementos presentados por la ESFEQ resultaron insuficientes para iniciar una investigación.

También ahondó, entonces, que entre los motivos de la mayoría de las denuncias se encontraron irregularidades en firmas de documentos.

Vargas Salazar rechazó ahondar sobre el contenido de las indagatorias, pero ahondó que las denuncias de la ESFEQ se recibieron en agosto, fecha en la cual se iniciaron las diligencias correspondientes.

“Se ha pedido información a la Comisión Nacional Bancaria, al Sistema de Administración Tributaria, entre otras dependencias. Estamos en la espera y en el análisis de la información, propiamente… Son hechos constitutivos de delito… estamos en ese proceso de delimitar que conductas serían, en caso de que se acreditaran”.

Remarcó que no existe un plazo límite para resolver las investigaciones, sobre todo porque en estas es necesario esperar a recibir la información de las entidades federales gubernamentales.

Detalló que de la ESFEQ, únicamente se recibieron denuncias contra esos dos de los 18 municipios que integran la entidad.

“Normalmente cuando hablo de montos de reparación de daño no doy una cifra, porque esa cifra se puede mover”.

Dijo confiar que los resultados se podrán dar a conocer “en breve”, aunque rechazó garantizar que podría ser antes de que concluya el año en curso.

Comentarios