Una decena de jóvenes colombianos radicados en Querétaro se unieron al paro nacional que se realizó ayer en su país, en contra de las políticas implementadas por el presidente Iván Duque.

Portando banderas colombianas y las playeras de su selección de futbol, los jóvenes explicaron que Duque ha reprimido a luchadores sociales y ha recurrido al asesinato de activistas políticos.

Harold González explicó que consideraron importante manifestarse en este momento que están lejos para mostrar su apoyo al paro nacional.

“No hay aquí una expresión de un partido político, de una facción política. Somos gente crítica al gobierno colombiano, crítica con las condiciones actuales de la sociedad colombiana, pero que no pertenecemos a un partido o a una organización política.

“Estamos trabajando en conjunto con el grupo de organizadores de la Ciudad de México. La misma movilización se hizo en el Ángel de la Independencia (…) lo que quisimos hacer acá es mostrar el aguante, y que no dejamos pasar un día como hoy”, indicó.

Recordó que Iván Duque tiene un año en el poder y durante su campaña se opuso al proceso de paz en Colombia. Lo que es curioso de Duque, agregó, es que en su agenda internacional siempre habla a favor del proceso de paz, pero al interior del país no cumple.

“No se están ejecutando los recursos, no se están llevando a cabo las acciones. Hay asesinatos sistemáticos de líderes sociales, líderes que reclaman tierras, líderes que están trabajando por la sustitución de cultivos ilícitos, y muy grave, de los excombatientes de las FARC”, subrayó.

Consideró que se están creando las condiciones para regresar a los años más oscuros del conflicto bélico en Colombia. De alguna forma, añadió, es la continuidad del gobierno de Álvaro Uribe, de 2002 a 2010, que fue un mandato en el que la guerra aumentó, en el que el presupuesto militar creció, en el que la represión a los movimientos sociales y movimientos estudiantiles fue muy fuerte.

“Vemos con muchísima preocupación el mandato de Iván Duque. Ahora mismo, este llamado a paro nacional es una voz de alerta porque fue multitudinaria la jornada en Colombia. Ha habido situaciones que se han salido de control con la fuerza pública. Hay muchísima represión”, abundó el joven colombiano.

Google News

TEMAS RELACIONADOS