Colocan bicicleta blanca número 27 en Santa Rosa

En honor a ciclista muerto el 5 de junio
Colocan bicicleta blanca número 27 en Santa Rosa
Foto: Andrei Montero. El Universal
24/06/2019
07:05
Redacción Querétaro
-A +A

Este fin de semana la Unión de Asociaciones Ciclistas de Querétaro colocó la bici blanca número 27, que se representan la muerte de ciclistas en la vía pública.

En esta ocasión, la bici blanca fue colocada en el kilómetro 18 de la ciclovía de Paseo de la República, en Santa Rosa Jáuregui, donde el pasado 5 de junio murió el joven originario de Veracruz, Marcelo Alfonso Ibáñez Pineda, quien cayó a una alcantarilla destapada.

La caravana ciclista partió de entrada de la comunidad del Salitre, en un recorrido de 8 kilómetros y que terminó en Cerro de las Campanas.

El pasado 17 de junio la Unión de Asociaciones de Ciclismo externó que desde que comenzó el año han solicitado reunirse con autoridades municipales y estatales de Movilidad, Seguridad y Obras Públicas para discutir entre otras cosas, el pésimo estado en el que se encuentran las ciclovías.

Lamentaron que el gobierno municipal no considere entre sus prioridades mejorar o hacer crecer el sistema de ciclovías de la ciudad, y pidieron que no se reubique la ciclovía de avenida Universidad, pues “esa acción costaría varios millones, preferimos que ese dinero se invierta en dar mantenimiento a las que ya existen”.

La UCIQ señaló que en 2019 se ha registrado la muerte de cuatro ciclistas en la zona metropolitana de Querétaro, sin que en ninguno de los casos se haya dictado sentencia a los responsables.

“La ley contempla sanciones hasta de más de diez años de prisión por la muerte de un ciclista, pero hay casos que ocurrieron hace más de cinco años y que hasta la fecha todavía no tienen sentencia. Siempre es un proceso muy lento, no ha habido justicia para ninguno de los ciclistas muertos en este año”, señaló Andrei Montero.

Agustín Osornio, quien preside el colectivo Saca la Bici, lamentó que en la primera mitad del año se registren tantas muertes de ciclistas, pues durante todo el año pasado se registraron sólo dos casos de este tipo.

“Exigimos un cambio de actitud en el presidente municipal y sus secretarios a fin de motivar el uso de la bicicleta como un aliado de la movilidad.

“Pedimos descartar cualquier ubicación nueva para la ciclovía de Universidad, y que se destine un presupuesto fijo para el mantenimiento y creación de nueva infraestructura ciclista. Por último, ser solidarios con los fallecimientos de nuestros compañeros ciclistas y dar apoyo real a los familiares”, señalaron integrantes de la UCIQ en su pronunciamiento. 

 

Comentarios