CMIC pide apoyo a federación para impulsar obras

Recorte en Querétaro asciende a mil 500 mdp
CMIC pide apoyo a federación para impulsar obras
Foto: Especial
03/05/2019
07:35
Marittza Navarro
-A +A

El recorte de la federación para obra pública en Querétaro asciende a mil 500 millones de pesos, lo que genera incertidumbre entre los constructores cuyo desarrollo depende en gran parte de los recursos públicos.

Así lo informó Álvaro Ugalde Ríos, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Querétaro (CMIC), quien espera que la nueva administración recapacite y reasigne dichos recursos.

Artículo
Cierre de acuaférico deja a familias sin abastecimiento de agua
Afectan obras en Bernardo Quintana a  53 colonias Afectan obras en Bernardo Quintana a  53 colonias

Reconoció que existe preocupación en el gremio por el recorte y solicitó la promoción de la obra pública desde el gobierno federal y que se evite el ejercicio de adjudicación directa para evitar conflictos.

“Es preocupante que no se haya destinado las partidas que normalmente son y le pedimos al gobierno federal que recapacite en promover la obra pública, las asigna y no se licitan conforme a la ley” expresó el presidente.

Este jueves los constructores celebraron la Expo Construcción y el Día de la Santa Cruz con la tradicional comida y una serie de conferencias; en ese marco, el presidente reconoció que el gobierno del estado de Querétaro activó de forma oportuna los recursos públicos para ejecución de obra que permitió reactivar a las constructoras locales que trabajaron durante el primer trimestre al 30% de su capacidad. 

“Reconocemos al gobernador Francisco Domínguez Servién, quien este año, con una inversión de 2 mil millones de pesos, permitió reactivar a constructoras locales que trabajaban al 20 o 30% de su capacidad dada la lentitud con la que fluyen actualmente los recursos del gobierno federal para la ejecución de obra en este arranque de sexenio”, indicó.

El Día de la Santa Cruz es la oportunidad para reconocer el trabajo de quienes se dedican a la construcción, desde quienes ejecutan (albañiles) hasta arquitectos e ingenieros. 

“Este evento es importante es en reconocimiento de las tradiciones que son el cimiento de la sociedad, se tejen lazos de colaboración, compañerismo y equipo para construir el Querétaro próspero que todos queremos” indicó Álvaro Ugalde. 

En tanto, Romy Rojas Garrido, secretaria de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, expresó que el gobierno del estado es un aliado de los constructores y los empresarios de Querétaro, por lo que los conminó a seguir trabajando para mantener las condiciones de paz en el estado a través de la productividad y generación de empleos.

“A nombre del gobernador reitero el llamado para que nos mantengamos como un estado de paz, un estado distinguido por su civilidad, su gobernabilidad y su armonía social (…) a mantenernos unidos, a reconciliar a México y a terminar con la polarización asumiendo un compromiso con la moderación y con la concordia”, expresó la funcionaria.

Comentarios