Cistitis, de las infecciones más comunes

La inflamación de la vejiga es causada por la proliferación de bacterias: IMSS
Cistitis, de las infecciones más comunes
Foto: Archivo. El Universal
08/08/2019
10:00
Redacción Querétaro
-A +A

La infección en las vías urinarias, también conocida como cistitis, es una de las afecciones más comunes, entre el 15 y 20% de las consultas en urología del Hospital General Regional (HGR) número 1, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Querétaro, están relacionadas con este padecimiento.

Dicho malestar suele ser más frecuente en mujeres (ocho de cada 10 pacientes son del sexo femenino) debido a su anatomía, porque la vía urinaria, rectal y vaginal están considerablemente cerca, lo que propicia el traspaso de bacterias de origen fecal y aumenta el riesgo de infección.

En cambio, en los hombres es menos frecuente, y se considera una infección de vías urinarias complicada, por la diferencia de tamaño en la uretra, en comparación con la de las mujeres, que es más corta, afirmó Victor Manuel Calva Treviño, médico especialista en urología adscrito al HGR número 1.

La cistitis es la inflamación de le vejiga, causada por la proliferación de baterias, la cual puede tratarse con antibióticos y antisépticos urinarios; de lo contrario podría complicarse y convertirse en pielonefritis, la cual involucra al riñón, lo que requeriría de hospitalización e intervención quirúrgica.

Las principales causas que generan este padecimiento son: mala higiene en la zona genital, uso de ropa muy ajustada, no tomar suficiente agua, no acudir al baño cuando se tienen deseos de orinar, y una diabetes no controlada.

La cistitis provoca ardor o dolor al orinar, “aumento en la frecuencia, levantarse varias veces por la noche para ir al baño. Si no se trata de manera oportuna, puede llegar a complicarse y afectar los riñones de manera irreversible”, agregó el especialista.

El Seguro Social recomienda a la población en general acudir a su médico ante los primeros síntomas y evitar la práctica de la automedicación.

Comentarios