Se encuentra usted aquí

Centros de salud requieren 10 mdp

Necesario, invertir en infraestructura y equipamiento
Centros de salud requieren 10 mdp
Foto: Archivo. El Universal
22/04/2019
07:36
Marittza Navarro
-A +A

La Secretaría de Salud culminó un análisis de las condiciones en las que se encuentran los 198 centros de salud en el estado, con la conclusión de que se requieren al menos 10 millones de pesos para que queden operando al 100%.

Esto lo informó el secretario de esa dependencia, Julio César Ramírez Argüello, quien expresó que la inversión es necesaria en el ámbito de infraestructura, personal, equipamiento, entre otras.

Agregó que están revisando las requisiciones para establecer las prioridades a atender.

“Tenemos un diagnóstico que se hizo de todos los centros de salud, se recorrieron y nos pasaron todas las necesidades, desde infraestructura, personal y equipo de curación, y estaremos viendo cuáles son las prioridades para hacer las gestiones y las inversiones que se requieren”, indicó el secretario de Salud.

El funcionario dio a conocer que en lo referente a infraestructura se tiene un diagnóstico general de buenas condiciones; sin embargo, hay algunos centros de salud que sí requieren mayor intervención; en nueve casos es necesaria la sustitución, aunque esos recursos se gestionan con la Federación. 

En otros centros las intervenciones son mínimas, como pintura, resanado e impermeabilización que implica inversiones no mayores a los 60 mil pesos. 

Artículo
Representa un incremento de 18% respecto a 2018, señala la Ssa
Van 25 mil casos de enfermedades diarreicasVan 25 mil casos de enfermedades diarreicas

Otro aspecto que está en análisis es el del personal médico, pues además de las plazas laborales que requieren, deben hacer ajustes para reubicar a trabajadores en los lugares donde hay más demanda de servicio. 

Aunque en este aspecto, Ramírez Argüello reconoció que deben ajustarse con base en las necesidades de los trabajadores, ya que los espacios que ocupan están vinculados a su vida cotidiana, es decir, los empleados viven cerca de sus lugares de trabajo o logísticamente les resulta más accesible, y no sería fácil un cambio de centro de salud.

“Operativamente estamos bien, habrá que pensar en algún reajuste en cuestión de personal, hay algunos centros en donde el número de consultas no justifica en número de médicos que se tiene y en otros sí, pero tenemos que hacer un análisis”, expresó el secretario de Salud. 

Es el caso de las convocatorias abiertas para los médicos especialistas, quienes, a pesar del sueldo competitivo y una plaza asegurada (sin periodos de prueba), no aceptan trabajar en hospitales como los comunitarios de Tolimán y Amealco.

Recordó que faltan algunos especialistas en los centros médicos de esos municipios, que se explica por la falta de interés de los profesionistas para trabajar en esos lugares y que consideran lejanos a la zona metropolitana.

 

Comentarios