Centena de choferes buscan formar un nuevo sindicato

La principal inconformidad es que tienen jornadas laborales de 19 horas
Centena de choferes buscan formar un nuevo sindicato
Foto: Archivo. El Universal
04/04/2019
08:00
Redacción Querétaro
-A +A

Alrededor de 100 operadores de la empresa Móvil Qrobús están en proceso de conformar un sindicato laboral que contará con el respaldo de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) dirigido a nivel nacional por el senador de Morena, Pedro Haces Barba, esto para mejorar sus condiciones laborales.

Abel Feregrino, secretario general del sindicato de Operadores de Querétaro, adelantó que, además de conformar el sindicato, buscarán entablar conversaciones con el gobierno estatal para que se puedan mejorar las prestaciones que percibe el gremio.

La principal inconformidad es que trabajan 19 horas al día y se les pagan 600 pesos, lo que ellos buscan es que haya más personal para que puedan trabajar una jornada regular de ocho horas y sólo cinco días.

“Necesitamos ver con el gobierno estatal si se puede dividir en dos turnos y que no tengan que trabajar todo el día, normalmente la jornada es de ocho horas, pero debido a que son tan largas es que hay más accidentes, sumado a la presión de los tiempos, el clima, las personas”, detalló

Raúl Reyes, integrante de la CATEM, aseguró que están en pláticas para que formen parte de la fuerza sindical de esta confederación, al puntualizar que el único interés es otorgar el apoyo necesario para los operadores.

Artículo
La jornada de selección se realizará el próximo 9 y 10 de abril
Móvil Qrobús reclutará personal Móvil Qrobús reclutará personal

Puntualizó que se debe dignificar esta labor, sobre todo porque otra de las carencias es el salario con el que cotizan ante el IMSS y se convierte en una traba para solicitar créditos hipotecarios o para una jubilación o pensión.

“En este momento lo que tienen es que cotizan con 120 pesos en el Seguro Social, para una pensión o jubilación, para una casa no van a alcanzar el puntaje, vamos a tratar de mejorar las condiciones (…) Nos vamos a acercar al estado, todos tenemos conocimiento de las condiciones, pretendemos apoyarlos porque sabemos que es difícil”.

Agregó que se prevé modificar el pago de nómina a través de una empresa de outsourcing y que lo haga la empresa. Actualmente son 100 conductores interesados en conformar un sindicato; sin embargo, mil 500 más podrían unirse al proyecto final.

Comentarios