CEA plantea sancionar a ciudadanos que tiren agua

Recursos del líquido se reducen 20% en la capital por la temporada de calor
CEA plantea sancionar a ciudadanos que tiren agua
Foto: Archivo. El Universal
04/04/2019
07:16
Marittza Navarro
-A +A

La Comisión Estatal de Aguas (CEA) explicó que buscan que se generen esas condiciones legales para poder incidir directamente en el cuidado del agua a través de sanciones severas (económicas) para quienes desperdicien el recurso, y también para quienes tengan tomas ilegales.

Y es que actualmente la comisión no tiene facultades legales para sancionar a quienes desperdicien agua, ya que solo puede amonestar verbalmente, informó Enrique Abedrop Rodríguez, vocal ejecutivo de la dependencia estatal.

Esto en la antesala del Sábado de Gloria, una conmemoración que utilizan las familias para jugar con el líquido (globos con agua, albercas caseras, con cubetas o mangueras) lo que la hacen la fecha con más reportes de cada año. 

En 2018, en el sábado santo -como lo llaman en la tradición católica- se recibieron mil 200 reportes por desperdicio de agua potable.

“La recomendación es no tirar agua, no jugar a mojarse, tenemos muy poca disponibilidad y sobre todo en esta parte del estado (metrópoli) y no es conveniente, ni saludable, ni prudente”, indicó el funcionario.

“Nosotros no tenemos facultades para sancionar económicamente directamente a una persona que esté desperdiciando en la calle, podemos amonestarle y decirles que no tiren agua, es una inconsciencia, lo que queremos es que la ley que debe salir se incluya la normatividad para que la CEA tenga facultades para sancionar y multar directamente”.

Otra atribución que busca tener la CEA, a partir de la legislación que se discute en la Cámara de Diputados del estado, es regular la operación de pipas de agua para saber de dónde obtienen el agua.

Artículo
Hay que analizarla para garantizar recursos, dice Enrique Abedrop
Comisión de Agua ve loable propuesta de Morena Comisión de Agua ve loable propuesta de Morena

Actualmente Querétaro es el único estado que no tiene Ley de Agua, y es en la que se está trabajando a la espera que quede aprobada en el corto o mediano plazo.

“Por ejemplo, sabemos que hay gente que aguas arriba descarga en el Río Querétaro, pero no podemos sancionar, igual con las pipas que andan circulando y que no necesariamente están en la legalidad (…) queremos que la CEA regule y saber de dónde están sacando el agua y a dónde van a llevarla”.

Estiaje Sobre la temporada de calor, el vocal ejecutivo indicó que baja en 20% la disponibilidad del recurso, principalmente en la zona serrana, por lo que apoyan con pipas que abastecen a las comunidades que más problemática presentan

“El estiaje aumenta en 20%, no tenemos el día en específico; hemos apoyado y vamos a seguir apoyando con pipas, sobre todo, en esta época muchos de los manantiales se secan y apoyamos a las comunidades con agua”.

Comentarios