El estado Querétaro acumula cerca de 7 mil defunciones de personas que se contagiaron de Covid-19 durante la pandemia, la cual inició a finales de febrero de 2020.

El primer fallecimiento por Covid-19 en Querétaro se dio casi un mes después de iniciada la pandemia y se registró el 29 de marzo de 2020, con un  hombre de 58 años de edad.

Desde el primer deceso registrado a la fecha han transcurrido 37 meses, tiempo en el que la Secretaría de Salud de Querétaro contabiliza en la entidad 6 mil 977 defunciones acumuladas durante la pandemia.

De acuerdo a la plataforma de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en donde se da a conocer la incidencia de Covid-19 en México, en el estado de Querétaro se han registrado 281.23 defunciones por cada 100 mil habitantes desde el comienzo de la pandemia.

Con el indicador referido, Querétaro es el octavo estado con mayor tasa de defunciones por cada 100 mil habitantes durante la pandemia.

Las siete entidades federativas que superan a Querétaro en tasa de mortandad son: Ciudad de México (484), Baja California Sur (341), Baja California (332), Sonora (327), Sinaloa (310), Colima (288) y Yucatán (281).
De acuerdo al conteo de la UNAM,  el 29% de los decesos por Covid registrados en  Querétaro corresponden a personas que no padecían comorbilidades.

Asimismo, el 22% de los decesos registrados durante la pandemia corresponden a enfermos de Covid que  padecían obesidad; 37%, diabetes; 45%, hipertensión; 6%, tabaquismo.

También la UNAM refiere que el 10% de los decesos por Covid la entidad queretana corresponden a personas que padecían obesidad, diabetes e hipertensión.

Además, Querétaro, con el 4%, es la segunda entidad federativa con menor porcentaje de muertes de personas con Covid-19 que también padecían enfermedad cardiovascular.

El estado de México, con el 3%, es la entidad que supera a Querétaro, al registrar menor porcentaje de muertes de personas con Covid-19 que también padecían alguna enfermedad cardiovascular.

También el 2% de los fallecimientos en Querétaro por Covid-19, dice la UNAM, padecían inmunosupresión.

Google News

TEMAS RELACIONADOS