Casi listo, Sistema Oral de Justicia Administrativa

Afinan últimos detalles para su implementación, señala Casillas
Casi listo, Sistema Oral de Justicia Administrativa
Foto: Demian Chávez
09/07/2019
07:52
Zulema López
-A +A

El secretario de Gobierno del municipio de Querétaro, Apolinar Casillas Gutiérrez, afirmó que Querétaro sólo afina detalles para poner en marcha el Sistema Oral de Justicia Administrativa en unas semanas.

La reforma al reglamento municipal se aprobó en Cabildo y esperan su publicación en la Gaceta Municipal y en el periódico oficial La Sombra de Arteaga, para comenzar su implementación.

Estimó que en 15 días entrará en vigor este sistema, y se invertirán poco más de 6 millones de pesos para infraestructura y capacitación de jueces y secretarios.

Para este modalidad se trabaja en habilitar la nueva subcomandancia ubicada en Menchaca, acción a la que se destina la mayor cantidad de los recursos.

Artículo
Con una participación de 336 personas, ayer se llevó a cabo la tercera y última jornada del programa de Gobierno
Vecinos de Desarrollo San Pablo eligen rehabilitar callesVecinos de Desarrollo San Pablo eligen rehabilitar calles

Ese espacio se sumará a otros dos que ya cuenta el municipio, en la delegación Epigmenio González y Santa Rosa Jáuregui.

En otro orden de ideas, indicó que ya no se podrá dar más información respecto a la revisión de concesiones de la pasada administración municipal, pues esta se dará hasta que concluyan los procesos, ya sea en el Tribunal Municipal de Responsabilidades o, si así se determina, en la Fiscalía General del Estado.

“La información se ha hecho pública en el modo y el momento que la ley lo permite, en este momento procesal se encuentran en manos de la Auditoria Superior de Fiscalización Municipal, quien deberá determinar de cuáles temas o no se integran las carpetas de investigación. Desde luego que si se integran carpetas, deberá mantenerse la reserva de estos temas, hasta que concluya su procedimiento respectivo”.

Si la auditoría determina dar vista, o poner de conocimiento a la Fiscalía, esa instancia integrará sus propias carpetas de investigación para emitir conclusiones.

“De tratarse de algún procedimiento de naturaleza administrativo previsto por la Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos, será en esa propia vía administrativa, ya sea en el Tribunal Municipal de Responsabilidades o bien, ante el Tribunal Contencioso Administrativo del Estado”, señaló.

En otro tema, rechazó que la presión de gobierno del estado provocara que fueran detenidos quienes se manifestaron contra el Eje Menchaca.

Comentarios