Capital tendrá una Dirección de Protección Animal

Se encargará de trazar y difundir estrategias para el cuidado de mascotas
Capital tendrá una Dirección de Protección Animal
Foto: Archivo, El Universal
13/01/2019
06:44
Alma Gómez
-A +A

A partir del mes de febrero la Secretaría de Servicios Públicos Municipales de Querétaro contará con una nueva dirección de Cuidado y Protección Animal, misma que se encargará de trazar y difundir estrategias para la protección de las mascotas, informó Carlos Sandoval, coordinador general de la Secretaría de Servicios Públicos.

Refirió que la creación de esta área, responde a las peticiones de varias asociaciones protectoras de animales en la capital, que desde hace varios años han pedido a los gobiernos fortalecer la cultura de la tenencia responsable de mascotas.

“Esta dirección estará encargada de crear todas las políticas públicas y campañas de difusión para sensibilizar a nuestra ciudadanía sobre cuáles son las mejores conductas para el cuidado animal. Al ser una nueva dirección contará con mayores recursos y tendrá más facultades. Atenderá reportes del maltrato animal y fomentará una cultura de respeto.

“Es un tema que a los ciudadanos les preocupa, por eso piden a los gobiernos que generen la cultura de protección y cuidado animal. El objetivo es darle la vuelta a la forma en la que trabajamos, con esto buscamos que haya menos animales en la calle, que lleguen menos animales a Control Animal, queremos disminuir el número de perros y gatos sin hogar, fomentar la tenencia responsable acompañada del respeto”.

Artículo
Se realizará una reingeniería en toda el área, anuncia secretario
Atención animal duplicará en 2019 servicios: Correa Atención animal duplicará en 2019 servicios: Correa

La dirección de Cuidado y Protección Animal se dividirá en tres departamentos; el primero es el de Cuidado Animal en donde se ofrecen servicios médicos a bajo costo; Control Animal donde se capturan animales en la calle para sacrificarlos o ponerlos en adopción, y finalmente el de Protección Animal, que se encargará de atender y castigar situaciones de maltrato.

Carlos Sandoval señaló que según los reglamentos municipales, el gobierno capitalino puede multar hasta con 500 umas a las personas que cometan maltrato animal, por lo que pide a las personas reportar cualquier situación de maltrato al 070.

“Eso dice la reglamentación municipal, aunque es difícil aplicarla porque se requiere mucho la cultura de la denuncia. Se considera maltrato animal cuando la persona tiene a una mascota abandonada, sin alimento, sin agua, y por supuesto la agresión física también se considera maltrato”, comentó.

El coordinador general de la Secretaría de Servicios Públicos aseguró que en todo momento trabajarán con distintas asociaciones protectoras de animales para crear proyectos en conjunto; entre ellos, la creación de una posible patrulla canina que se enfoque en detectar casos de maltrato a perros, gatos y otros animales.

 

cetn

Comentarios