Capacitan a cuerpos de emergencia en rescate animal

Curso corrió a cargo de la UCAM y la Facultad de Veterinaria de la UAQ
Capacitan a cuerpos de emergencia en rescate animal
Foto: Demian Chávez
14/04/2019
08:29
Alma Gómez
-A +A

Para mejorar la actuación de los cuerpos de emergencia ante el rescate de un animal en peligro, la Unidad Municipal de Control Animal del municipio de Querétaro (UCAM) y personal de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), capacitaron a elementos de distintas corporaciones que dan este servicio

Enrique Guerrero Rojas, director de Protección, Cuidado y Control Animal, señaló que se capacitaron a 52 integrantes de corporaciones como Cruz Roja, Protección Civil, Bomberos, Guardia Municipal y Policía Estatal.

El objetivo principal de la capacitación es que todas las dependencias sincronicen sus actuaciones, dependiendo de la situación que se presente, pues algunas veces los brigadistas o policías no saben cómo actuar.

“Se formó un taller de primeros auxilios y rescate animal, se llevó a cabo en las instalaciones de la Facultad de Medicina Veterinaria de la UAQ. Participó personal de Cruz Roja, Protección Civil, Bomberos, Guardia Municipal, Policía Estatal, y algunas asociaciones de rescate. Se realizaron diversas actividades sobre anatomía y fisiología animal y técnicas sobre cómo actuar.

“Lo más importante son los protocolos de acción, saber cómo actuar entre todas las corporaciones ante una emergencia de maltrato o rescate animal. Desde cómo debe llegar una patrulla, cómo parar el tráfico, cómo sacar a un perro atorado en algún canal, en qué casos le corresponden a Protección Civil o a Bomberos. También se les capacitó sobre atención médica, cómo revisar a los animales. Se hicieron varios simulacros también”.

Guerrero Rojas señaló que debido a la importante participación de brigadistas y elementos de seguridad en la capacitación impartida por personal de la UAQ, otros municipios del estado se han mostrado interesados en recibir la misma formación.

“Hemos recibido llamadas de varios ayuntamientos que quieren organizar un curso similar, queremos realizar una capacitación más, pero a nivel estatal. Estas acciones son muy importantes, porque nunca se había hecho algo parecido”, indicó.

Recalcó que la idea de crear este tipo de capacitación surgió luego de que ciudadanos del municipio de Cadereyta denunciaron maltrato animal de parte de brigadistas, a un perro que supuestamente estaba contagiado de rabia.

Refirió que los elementos no realizaron correctamente a la captura del animal, no porque tuvieran malas intenciones, sino por la falta de capacitación.

Artículo
AdopCAN validará datos y entregará a los dueños
Buscan 252 personas adoptar una mascota  Buscan 252 personas adoptar una mascota

Comentarios