Calidad del aire presenta variaciones e inestabilidad

En la delegación Carrillo Puerto se activa el semáforo naranja
Calidad del aire presenta variaciones e inestabilidad
Foto: Especial
16/02/2020
09:37
Redacción Querétaro
-A +A

La calidad del aire en la delegación Felipe Carrillo Puerto volvió a presentar variaciones en la concentración de partículas PM10, con momentos en el día en semáforo naranja, que significa mala calidad del aire.

En el último reporte del Centro de Monitoreo de la Calidad del Aire del Estado de Querétaro (CeMCAQ), el de las seis de la tarde, el semáforo se ubicó en el color amarillo, lo que indica una calidad aceptable.

De manera que, por octavo día consecutivo, se mantuvieron las medidas de precaución en la zona, esto es la disminución de actividad física vigorosa al aire libre, así como la restricción de actividades para grupos sensibles (niñas, niños, adultos mayores, embarazadas y personas con enfermedades crónicas).

El CeMCAQ es la entidad encargada de monitorear la presencia de contaminantes ambientales en el aire de la ciudad de Querétaro, su área conurbada y sitios específicos del estado, como es el caso de las cabeceras municipales de Corregidora, El Marqués, Querétaro y San Juan del Río, en un radio aproximado de dos kilómetros.

A través de su página web y redes sociales, el CeMCAQ publica los índices de la calidad del aire, a partir de la medición de diferentes gases y partículas contaminantes, y describe que los índices de aire y salud (IAS) y las categorías del mismo, incluyendo las bandas cromáticas asociadas a la calidad del aire y nivel de riesgo, son las establecidas en la Norma Oficial Mexicana NOM-172-SEMARNAT-2019.

Aumentan otros indicadores. En el primer reporte de ayer, las partículas PM2.5 registraron un ligero incremento en la estación de bomberos (de Zaragoza, en la capital) aunque con una calidad aceptable, al colocarse en semáforo amarillo; en un segundo reporte el semáforo alcanzó el verde.

En el reporte final, el CeMCAQ se ubicó en color amarillo (que es aceptable, aunque es un indicador del incremento en la concentración de ciertas materias) el ozono promedio diario (O3) en la estación del auditorio Josefa Ortiz de Domínguez, en la estación de El Marqués y en San Juan del Río.

También, se ubicó en amarillo el ozono promedio móvil de ocho horas en la estación del auditorio Josefa Ortiz de Domínguez y el amarillo de las PM10 en la estación de Felipe Carrillo Puerto.

Comentarios